ToroAguardienteTORO DEL AGUARDIENTE: EL CANARIO (Martes,13 de Febrero)
Encaste: Murube-Urquijo.
Asociación: Asociación de Ganaderías de Reses de Lidia.
Finca: ‘El Guijo’, Fuenteguinaldo (Salamanca).
Divisa: Encarnada y amarilla.
Señal oreja: oreijisana.
Donante: ‘Cordéro de Válvula’

El grupo de amigos ‘Cordero de Válvula’ ha decidido renombrar al Toro del Aguardiente, al igual que ya hiciera el pasado Carnaval ‘La Guardia Real de Tato Galerías’, y, de este modo, el toro cinqueño de El Canario se lidiará bajo el nombre de ‘Nicolás’. ¿Una nueva costumbre? Lo que está claro es que no desentona: estamos en Carnaval. La divisa de El Canario está analizada en el primer post de esta serie que pasa revista a las ganaderías participantes en el Carnaval del Toro del 2018. No cambia nada. Sangre Murube a la vista. Sin embargo, si se ahonda en el Toro del Aguardiente -antiquísima costumbre farinata muerta y, posteriormente, resucitada en el Carnaval de 1979: el próximo Antruejo se cumplirán 40 años de su recuperación- a la lo largo del presente siglo se extraen nuevos datos. En primer lugar, que es el primer Toro del Aguardiente desde el año 2000 que se lidia con la divisa de El Canario. Primer, madrugón, por tanto para el hierro de ‘El Guijo’. En segundo lugar, que la sangre Murube no se ha prodigado en exceso en el Toro del Aguardiente. Segunda vez que se escoge un toro de esta procedencia para su lidia. Primera vez, por otro lado, que lo dona una peña. La anterior vez (2016) fue sufragado por el Ayuntamiento: ‘Vinatero’, de Luis Terrón Díaz.

La divisa con más solera en este festejo es otro hierro local, el de Juan Manuel Criado, que suma cuatro astados corridos en Miróbriga en este siglo y los cuatro han sido lidiados como Toros del Aguardiente. Y más, los cuatro fueron donados. Como la gran mayoría de los astados corridos con el apellido ‘del Aguardiente’. Tan solo cinco no han sido sufragados por peñas o entidades locales: el primero en todo el siglo, el de Matías Carretero (procedencia Conde de la Corte) en el año 2004, tampoco se donó el Toro del Aguardiente en el desolador Carnaval del 2008 (los programas de mano hablaban de un toro del hierro de Villau, aunque el que finalmente apareció en la Plaza, no salió de ahí, no era el reseñado), en 2012 y 2013 se enlazó la peor racha sin donaciones de la historia reciente del Toro del Aguardiente: dos años consecutivos bajo sufragio municipal. Hierros de Mercedes Figueroa y Torrehandilla. Pelajes carbonero y jabonero, respectivamente. El último que no fue donado, es el citado de Luis Terrón Díaz.

Con respecto a las donaciones, cabe destacar que la institución que más toros ha sufragado para correr como Toro del Aguardiente ha sido el Bolsín Taurino Mirobrigense: tres. Años 2000 (Juan Manuel Criado), 2001 (Manuel San Román) y 2006 (Sánchez Herrero). También donaron Toro del Aguardiente desde el año 2000 las siguientes agrupaciones: Peña La Gaita (2002), Hermanos Blanco (2003), Barrigana (2005), Bomberos Voluntarios (2007), Amigos del Alguacilillo (2009), Peña La Divisa (2010), Moreta y Casado (2011), Ángel Rico (2014), Bar Ángel (2015) y La Guardia Real de Tato Galerías (2017). Cabe destacar, que salvando el hierro de Juan Manuel Criado las distintas agrupaciones que han donado el Toro del Aguardiante no han repetido ganaderías, salvo los Hermanos Blanco y el Bar Ángel que apostaron por un toro de la divisa salmantina de Adelaida Rodíguez.

Tags

Comments are closed