CanarioEL CANARIOCAPEAS NOCTURNAS DE VIERNES (9 de Febrero) Y LUNES (12 de Febrero) Y TORO DEL AGUARDIENTE (13 de Febrero)
Encaste: Murube-Urquijo.
Asociación: Asociación de Ganaderías de Reses de Lidia.
Finca: ‘El Guijo’, Fuenteguinaldo (Salamanca).
Divisa: Encarnada y amarilla.
Señal oreja: oreijisana.

La divisa local de El Canario [Manuel Santiago Corvo] vuelve al Carnaval del Toro 16 años después; algo menos si se atiende al calendario de manera estricta: Lunes 26 de febrero del 2001. Capea nocturna. El día anterior, el Domingo de Carnaval -por tanto- fueron también los protagonistas del encierro a caballo. Cal. Los toros no llegaron a Miróbriga. El histórico encierro del helicóptero. Las aspas acabaron de esparcir el encierro: toros por aquí y toros para allá. Las querencias habían entrado previamente en juego: los utreros de sangre Murube se desembarcaron a mediados de febrero en el Cordel, procedentes del Guijo [la finca en la que pastan en Fuenteguinaldo]. Las manías adquiridas, y también las defensas, con el paso de los días. Y el encierro, como tantas veces pasa, no entró. Imposible. Pudieron los toros.

El caso es que El Canario había sido apuesta ‘a seguro’ en la previa de ese Carnaval del 2001. Un fijo en el Antruejo de Ciudad Rodrigo a finales del siglo XX e inicios de este XXI. Encierros inmaculados los Lunes de Carnaval. Siempre en Lunes. Como salvavidas por si fallaba el encierro a caballo. Los toros perfectamente hermanados con los bueyes. Aquél manso careto [negro de pelo] como jefe de filas. Y todos detrás. Volar, literalmente, desde los corrales de San Pelayo hasta la Plaza. Precisión suiza. El Carnaval del 2000 contó con once toros de El Canario como penúltima aportación al Carnaval: los siete del Lunes, dos más para ‘remendar’ el encierro del Martes (los cinco restantes fueron de El Vaqueril) y otros dos en la capea nocturna, también del Lunes. Al Carnaval siguiente le tocó ‘jugar’ en Domingo… Y hasta este Carnaval del 2018.

El adiós de El Canario al Carnaval del Toro supuso también la despedida de la sangre murube a Miróbriga durante una década exacta: hasta 2011 cuando el hierro de Flores Tassara ‘revivió’ este encaste en el Carnaval -las dos capeas nocturnas más el encierro del Sábado-. Exactamente igual que en 2016 con los toros de Luis Terrón: misma procedencia, mismo reparto. Al Canario se le cae el primer encierro serio del Antruejo, pero las dos capeas nocturnas son suyas. Más el estreno en el Toro del Aguardiente.

A la divisa roja y encarnada de El Canario hay que sumarle dos apuntes más en el Carnaval del Toro: los mansos de El Guijo fueron los primeros animales en correr por Miróbriga en el siglo XXI -encierro del Viernes de Carnaval del año 2000-; y más, suyos también fueron los dos últimos encierros infantiles -con tres añojitos- de la historia. Luego el festejo de iniciación creció al ‘grado’ de juvenil y de becerros se pasó a dos erales; hasta que en 2005 se celebró el último encierro, capea y desencierro para principiantes con novillos de Hermanos Caminero.

Tags

Comments are closed

Archivos
CATEGORIAS