¿ Sabes donde esta situada la «Campana Gorda» de la que habla la canción? y ¿sabes por qué surge la mitica canción?. Hoy contamos la historia de una campana y de una canción , a mas de uno sorprenderá este texto.

Fuente: Jesús Hernández Hernández , el cual publicó dicho texto en un grupo de fans  de Ciudad Rodrigo creado en la red facebook y que os recomiendo visitar.

Es la historia del nacimiento de la popular canción «La Campana Gorda», para lo cual recurro, como no, a Tato Fiz… «El día tres de julio de 1915, sábado para más señas, le dieron la vuelta, pero no volvió a su puesto: al intentar bajarla, la cuerda se rompió y los operarios rodaron con la campana. Una vez en el suelo en la inscripción de la boca se podía leer, SUBTUUM PRAESIDIUM… M+ ASUMPTIONIS+ ASUMPTA EST MARIA IN COELUM GAUDENT ANGELI, LAUDANTE BENEDICUNT+ DUM+ D +,, que quiere decir algo así como , bajo tu amparo… Ha sido elevada María al cielo, se se alegran los Ángeles, te alaban, bendicen al señor Dios. En el escudo, Reinando Felipe III,1617.

En septiembre se producirá la bendición de la nueva campana, que procedente de Salamanca aguarda su bautismo aposentada en el patio del seminario. El periódico Avante, del 25 de septiembre, en su número 285, nos lo cuenta con todo detalle:

«El miércoles 22 del corriente, a las diez de la mañana, conforme estaba anunciado, revestido el Ilmo. y Reverendísimo Sr. don Manuel María Vidal y Boullón, Obispo de la Diócesis, con los ornamentos de pontifical, según las rúbricas, se comenzó la bendición de la «Campana Gorda» en la forma siguiente:

Suspendida la campana, desde la altura del balconcillo de la fachada del poniente de nuestra hermosa catedral, a 1’50 metros del suelo, el Sr. Obispo, asistido por los Sres. don Lucas Pérez Pacheco y D. Dionisio Sánchez Villares, leyó los Salmos que dice le ceremonial, bendijo después la sal y el agua, que se le presentó, con la que se lavó la campana; Con el Santo Óleo hizo una cruz sobre la que tiene la misma campana y después siete cruces, pronunciando la fórmula de la consagración en cada una de ellas, con el Santo Crisma, hizo por dentro de la misma, otras cuatro cruces, mientras que los cantores entonaban una Antífona y un Salmo; vertió luego en el incensario incienso, mirra y bendijo, con otras sustancias olorosas, y se colocó debajo de la campana, entonóse el Salmo y Antífona que señala el Pontifical. Cantó acto seguido el Diácono, el Evangelio, e inmediatamente el Sr. Obispo tocó con un pequeño martillo e hizo vibrar, por primera vez el metal de la campana, que se llama María de la Asunción, en cuyo momento, el pueblo, rompió en aplausos entusiastas.

A este acto fueron invitados y asistieron, además del Cabildo, el Ilustre Ayuntamiento, las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, el senador vitalicio D. Luís Sánchez Arjona, e inmenso público, quienes presenciaron desde el atrio de la Catedral y Plaza de Herrasti, tan solemne ceremonia, la subida majestuosa de la campana, al expresado balconcillo, habiendo sido colocada esta en su sitio y dejado oír su sonido, hoy a las doce de la mañana, en unión de la Clave y las dos pascualejas, que tanto alegran los días festivos, clásicos de la ciudad.

Pesa 1847 Kg. Tiene de alto el vaso, sin asas, 1’12 m. Diámetro inferior, 1’66 Id. En su frente lleva la Virgen Santísima con el Niño Jesús, en cuyo pedestal se lee, José Cabrillo Mayor, Salamanca.

Las inscripciones latinas significan en castellano, la de la corona: ASUNCION DE MARIA AL CIELO 1915.La del cartel, debajo de la Virgen: BAJO TU AMPARO NOS REFUGIAMOS, MARIA DE LA ASUNCION. GOBERNANDO LA IGLESIA S.S. EL PAPA BENEDICTO XV. RIGIENDO LA DIOCESIS EL ILMO. SR. DON MANUEL M. VIDAL Y REINANDO PACÍFICAMENTE EN ESPAÑA D. ALFONSO XIII EN LA CONFLAGRACIÓN EUROPEA. MCMXV.»

Sin duda por el martillazo que le dio el Obispo, nada se pudo apreciar del sonido; pero cuando al día siguiente sonó con su badajo, y ya en su sitio, nada gustó, es más algunos compararon su sonido con el de un riel del tren o con el del yunque de un herrero.

En los siguientes Carnavales, 1916, Los Becuadros darían a luz la más insigne canción carnavalera, La Campana Gorda, aunque Tato se pasase media vida quejándose de que la gente no respetaba la letra original al cantarla… No obstante, dejó escrito: » …Es el pueblo soberano quien la canta así y así debe constar.»

campana gorda                                                                  foto: Chema Sánchez corral

la foto

 

Category
Tags

Comments are closed