GalanEMILIO GALÁN TRILLAENCIERRO DEL DOMINGO DE CARNAVAL (11 de Febrero) | Encierro a caballo
Encaste: Domecq (vía Aldeanueva).
Asociación: Ganaderos de Lidia Unidos.
Finca: ‘Dehesa San Jaquín de Huélmos’, Valdunciel (Salamanca).
Divisa: Azul celeste, blanca y grana.
Señal oreja: señal de loro en ambas.

La ganadería salmantina de Emilio Galán Trilla se estrena en este Carnaval del 2018 en Ciudad Rodrigo. Nunca antes había lidiado toros en Miróbriga. La presencia de los utreros charros de ‘San Joaquín de Huélmos’, radicada en el municipio de Valdunciel, rompe con una racha de dos carnavales sin toros salmantinos el Domingo de Carnaval: La Herguijuela fue la divisa protagonista en el último encierro a caballo y los toros de Aguadulce reestrenaron la Bajada del Depósito en 2016.

El Domingo de Carnaval es un día en el que se ‘evita’, así lo dice la hemeroteca, la presencia de toros salmantinos: en los 17 últimos encierros a caballo –se contabiliza desde el año 2000: todo el siglo XXI– tan solo en cinco ocasiones los protagonistas han sido astados charros; los últimos, los utreros de Herederos de Manuel Santos Alcalde (precisamente, con el mismo origen ‘Aldeanueva’ que los de Emilio Galán) en 2015. Rafael Santos Moreno (2000), El Canario (2001), Los Bayones (2002) y Paco Galache (2013) han sido las otras divisas charras anunciadas en Domingo de Carnaval. Los precedentes charros, sin embargo, no son nada halagüeños: tan solo los novillos de Herederos de Manuel Santos Alcalde llegaron a la plaza tras completar uno de los encierros a caballo más rápidos que se recuerdan (en apenas media hora unieron la Dehesa de Casasola con los corrales situados en los bajos del Ayuntamiento). Fue el último que entró en Miróbriga por la Calleja. Los otros cuatro encierros no llegaron tan siquiera a ‘asomarse’ a la Puentecilla. Directamente se escaparon: no entraron.

En cuanto a la procedencia de los toros –el encaste Aldeanueva– es un ‘viejo’ conocido del Carnaval. Una de las sangres, sino la que más, con mayor presencia en el Carnaval. Para muestra, la divisa de los Hermanos Sánchez Herrero, que encabeza el ranking de mayor número de toros corridos y capeados en lo que va de siglo en Miróbriga (48). El último precedente de toros del encaste creado y amasado por el legendario ganadero de la comarca José Matías Bernardos ‘Raboso’ es el de los dos toros de los Hermanos Martínez Pedrés capeados durante la capea nocturna del Lunes del pasado Carnaval del Toro.

Tags

Comments are closed