En la jornada de este jueves se celebró una reunión de la Comisión Especial para el Carnaval, en el que, entre otros asuntos, quedó visto para sentencia el cambio de ubicación del Domingo de Piñata: pasando de celebrarse en ‘Las Piscinas’ a la Carpa. De este cambio se desprenden dos grandes cambios: la supresión de la tradicional capea de vaquillas y la sustitución por una orquesta.

«Durante los últimos años, este evento se ha venido realizando en el complejo de Codemirsa alquilando el Ayuntamiento dicho complejo por una cantidad de 1.996,50€, a lo que hay que sumar la necesidad de que personal municipal acudiese al mismo para realizar distintas labores de adecuación. El equipo de gobierno ha considerado que, en estos momentos, dichas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para su celebración, por su deterioro progresivo, la necesidad de realizar arreglos por parte del propio Ayuntamiento, así como por la existencia de una plaza que no cumple los requisitos mínimos para llevar a cabo la capea de vaquillas. De igual manera, se trata de un complejo alejado del núcleo del municipio, lo cual requiere de un desplazamiento con coches, condiciones que han supuesto una progresiva reducción del número de personas que acuden al mismo», señala la Comisión como motivos que han propiciado la decisión municipal.

El punto final a más de tres décadas del cierre de Carnaval en las piscinas conlleva por tanto una serie de cambios: «El equipo de gobierno ha tomado la decisión de realizar el evento en un lugar más céntrico, de acceso al conjunto de la población y en el que poder incorporar mejoras en su celebración. Así, en el sentido de promocionar el nuevo espacio festivo constituido en el Paseo Fernando arrabal, se ha decidido que sea éste el espacio. Un entorno más que adecuado, donde habrá instaladas una gran cantidad de casetas, donde el ambiente general podrá ser festivo y en el que pueda disfrutar toda la familia. Como novedad, durante esta jornada se incorporará una actuación musical esa misma tarde».

Por su parte, la oposición, encabezada por Marcos Iglesias, se ha mostrado crítico y en contra de una decisión «unilateral», según señalan: «El PP no comparte que para el presente año el Domingo de Piñata deje de celebrarse en el Complejo de Codemirsa. El lugar de celebración del evento en “Las Piscinas” es, sin duda, el más apropiado para el acontecimiento festivo que se celebra tal día, y donde tiene espacio cualquier persona, con independencia de su edad. El hecho de que se cambie la celebración del Domingo de Piñata, conlleva la supresión de las clásicas vaquillas que tanto esperan los jóvenes mirobrigenses. El cambio deja de lado a los jóvenes de Ciudad Rodrigo, para los que el principal atractivo de la jornada del Domingo de Piñata no es el de las patatas con carne de toro, sino el de las vaquillas«, setencian.

Category
Tags

Comments are closed