El lugar de encuentro es al pie de la escultura del caballo, de dedicada al garrochista, por la entrada principal de La Glorieta.Fuente: www.ciudadrodrigo.net

 

Van llegando socios de la Peña del Caballo y murguistas, que acompañarán con su música hasta el Teatro Nuevo. Cuando están todos foto de familia al pie del caballo y comienza la marcha, sin guardias ni nada, a pelo, parando el tráfico con la única defensa de la música de la Rondalla Tres Columnas.

Llegada al Teatro Nuevo y los saludos y fotos en la entrada. Rafael Arcos y José Sevillano (Pepe Panza), Garrocha de Plata.

La Peña del Caballo ofrece el pregón previo del Carnaval del Toro 2015 con el jinete de Doma Vaquera. Juan Luis Montero ha introducido al pregonero y ha querido señalar la gran apuesta al elegirlo por tantos títulos que ha obtenido en esta disciplina.

Rafael Arcos ha aceptado la invitación por la veces que ha visitado Ciudad Rodrigo en competiciones de Doma Vaquera, la última en septiembre ganando el XIII Concurso Nacional de Doma Vaquera celebrado en esta ciudad.

ha recordado su niñez vinculado a su padre y el cuidado de los caballos a la edad de 6 años, mostrando ya una afición por estos animales, aun en las precarias condiciones de trabajo que vivieron los primeros tiempos.
A partir de los 7 años le empezó a gustar. Le llevaron a exhibiciones y al cabo de unos años, joven aún, llegaron las competiciones junto a sus ídolos: Joaquín Olivera, Francisco Pajito.
Compaginaba los estudios con el trabajo, y cuando acabó la ESO llegó el momento de decidir si estudios o trabajo. Para los estudios tenía todo el apoyo familiar hasta donde se pudiera, y si decidía trabajar también sabía dónde hacerlo.
Decidió trabajar, y en este tiempo de 13 a 16 años lo hizo en su casa. Dejó una opción de ir a la Escuela de Jerez de la Frontera porque si se iba todo el trabajo lo tendría que hacer su padre.

Y se produce otro cambio, un caballo domado por su padre “Bárbaro” con el que comienza a trabajar día a día sin encontrarse del todo a gusto. Un detalle del esfuerzo está contenido en la frase que le dijeron “se aprende más en un día malo que en ciento buenos”.

Comienza la competición con una potra francesa, Bambi, de dos años y medio. Entiende que los caballos son compañeros y esta potra tenía algo muy especial. Un par de años más tarde su admirado Pajito le comentó que la yegua necesitaba un año más para poder sacarle más partido. Y después de ese tiempo vinieron los triunfos en los campeonatos de España, de Andalucía. Era el año 2004.
En 2005 quedó subcampeón de España, y Joaquín Olivera primero.

Hoy repasa videos para corregir donde pudo equivocarse, ver si los caballos pueden llegar a hacer tal o cual ejercicio de otra forma.

Doma vaquera moderna y antigua. Surgió un pequeño debate entre Montero y Arcos sobre las diferencias entre una y otra. La antigua es la que nació para las tareas con las vacas y toros; la moderna nació hace 44 años, con unas reglas, sin el peligro de una vaca, por eso puede hacerse un ejercicio de 360 grados.

Se despide con el deseo de volver, pues tiene previsto venir a los concursos de Doma Vaquera que se celebren en Ciudad Rodrigo.

 

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *