TorosOriveTOROS DE ORIVE: TORO DEL ANTRUEJO (Sábado,10 de Febrero)
Encaste: Domecq.
Asociación: Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia.
Finca: ‘Las Tapias’, Villares de Yeltes (Salamanca).
Divisa: Encarnada y amarilla.
Señal oreja: horca en ambas.

Toros de Orive desembarca de pleno en el Carnaval del Toro vía ‘Jabalito’, Toro del Antruejo mediante. Lo cierto es que la divisa de Villares de Yeltes (Salamanca) lo había rondado: lidió en el tercer concurso de recortes anexo al Carnaval (año del 2014). Con anterioridad ya se habían celebrado en 2002 -plaza de Santa Cruz con toros de Los Bayones- y precaranval del 2008 -novillos de Rodríguez Percha-. Regresando a la divisa de Toros de Orive, cabe destacar que el pasado precarnaval lidió un eral en la final del Bolsín Taurino, y, que, como curiosidad, hoy se prepara para padrear en la finca Las Tapias.

La procedencia Domecq del octavo Toro del Antruejo dispara esta sangre en el festejo que descorcha la lidia de astados por las calles de Miróbriga cada Carnaval desde el año 2011. ‘Sevillano’, de la divisa de Virgen María y primer astado en unir la Ronda de San Pelayo y Los Pinos bajo esta denominación, ‘Campesino’, ‘Lidiador’ (ambos del hierro local de Herederos de Santos Alcalde: 2012 y 20123) y ‘Comedor’ (Manuel Gimeno, 2015) también atendían a esta procedencia. La capa castaña de ‘Jabalito’ redunda en su estirpe. Aunque en sí, es el primer astado de este pelaje que se lidia como Toro del Antruejo: se han corrido, eso sí, dos toros colorados, uno negro entrepelado, un cuarto burraco y el resto han sido negros. Ninguno castaño, por tanto. En cuanto a las sangres, no solo de Domecq ha vivido el Toro del Antruejo, de hecho en las dos últimas ediciones se corrieron la sangre Santa Coloma (‘Dominado’, Puentes del Castillejo) y Osborne (impregnada en los pelos blancos y negros de ‘Riachuelo’, de Hermanos Celador); mientras que en 2014 el Toro del Antruejo tuvo sangre de Atanasio Fernández (‘Jaranero’, de El Sierro).

La elección de ‘Jabalito’ como Toro del Antruejo –cabe recordar que mediante votación popular– aumenta el ‘dominio’ del Campo Charro en esta lidia. Salvo ‘Sevillano’ -herrado a fuego con la enseña de la divisa francesa radicada en Sevilla de Virgen María- el resto de toros pertenecen a divisas salmantinas. Y, entre todas, ellas la única que ha repetido es la de Herederos de Santos Alcalde, que enlazó la lidia de los Toros del Antruejo del 2012 y 2013. La divisa que pasta en Los Talayos ha lidiado, en total, en el Carnaval desde el año 2000 un total de 10 toros: los dos ya citados bajo la denominación del Antruejo, más otros dos en la Capea Nocturna que abrió el Carnaval del Toro del 2009, y que además le sirvió para regresar a Miróbriga en el siglo XXI para su lidia en capeas, y los seis que protagonizaron el último encierro a caballo en descender por la Calleja hasta Ciudad Rodrigo en 2015. Virgen María y Hermanos Celador, por contra, y al igual que le sucederá al hierro de Toros de Orive el ya inminente Carnaval del Toro, tan solo han lidiado un astado en Ciudad Rodrigo: el corrido como Toro del Antruejo.

La ganadería que más toros ha lidiado en Miróbriga de las seleccionadas para protagonizar el Toro del Antruejo es la de El Sierro: 14 toros. Los Puentes del Castillejo se estrenaron en Miróbriga en el Toro del Antruejo del 2016 y sumaron seis toros más en el encierro del Lunes del mismo Carnaval. Manuel Gimeno, por último, ha corrido cinco toros en Miróbriga: el del Antruejo y los cuatro de las capeas nocturnas del Carnaval del 2012.

Tags

Comments are closed