FOTO 1bolsin

Juan Manuel Criado en su reconocimiento por parte del Bolsín.

A Juan Manuel Criado: in memoriam

Con la muerte de Juan Manuel Criado [81 años] Ciudad Rodrigo ha perdido en poco más de medio año a dos de sus grandes referentes empresariales. Más de medio siglo trabajando por y en Miróbriga, a escala superior. También lo ha hecho, por supuesto el Carnaval. Si en Ceferino Santos Alcalde ‘Ferino’ estaba el ‘Carnaval del Toro moderno’; en Juan Manuel Criado estaba el Toro del Aguardiante. Que es, y así renació de sus cenizas hace 39 ediciones, “el toro más despampanante del Carnaval”. Trapío para las Fiestas Grandes de Miróbriga. El saber estar, que se dice.

Juan Manuel Criado se despidió como ganadero de Ciudad Rodrigo en el Carnaval del Toro del 2017. A lo grande, además. Siete novillos lidiados y el apéndice de ‘su’ Toro del Aguardiente. El adiós luctuoso de Fandiño fue con un pupilo suyo el anterior [no el pasado] Sábado de Carnaval. Después, un despampanante triunfo de la terna de triunfadores del Bolsín 2017. Como guinda el ya célebre ‘Pirolito’. Castaño. El flequillo llamativo. El pitón curvo y apuntando al cielo. Y una vez en la Plaza: el poder. Y el terror trepando por los maderos de la Plaza según descarnaba un recuerdo crudo e imborrable. Nico camino de la enfermería. Después ya nada fue igual. El toro domeñó la escena. Fue un adiós velado, con donación mediante de la Guardia Real de Tato Galerías.

En Juan Manuel Criado siempre estuvo presente la donación. El primero toro del Aguardiente del Siglo XXI fue suyo [año 2000], por mediación del Bolsín Taurino –del que era ilustre y destacado ganadero: las puertas de la finca extremeña del Coto Mayor de la Vera siempre abiertas y dispuestas–. Antes en la añorada década de los 90, lidió su último encierro completo. La relación trabajada a lo largo de su basta historia ganadera en la que desembarcó en los 80. Los hierros de Auxilio Holgado, La Interrogación del viejo Raboso. Y los actuales de Juan Manuel Criado. La ‘JM’ contorneada por una gran ‘C’ de Criado. La seña de identidad; Juanma Criado para los amigos [una cerveza sin alcohol y una banderilla encurtida o una tosta de ventresca en el Bar Ángel como penúltimo recuerdo]. El hierro atanasio de Criado Holgado –divisa a la que perteneció el Toro del Aguardiente del 2007 donado por los Bomberos Voluntarios en su centenario– y el de Encinagrande: las Tres Columnas como emblema para grabar a fuego; divisa blanca y negra tan apegada a la Tierra…

El cuarto Toro del Aguardiente fue el que lidió en el 2009. El colofón al Carnaval del Toro de la penúltima recuperación. Bravo. Noble. Con codicia y correa para tirar millas. Y sin ninguna ganas de dejar la Plaza. Inmortalizado para la posteridad, como ‘Pirolito’ pero sin artefactos para destilar aguardiente, por las Amigos del Alguacilillo. Ahí quedó. Como su impagable legado por el Carnaval y Miróbriga. Descanse en paz.

Tags

Comments are closed