'Capuchino', de El Canario, Toro del Aguardiente del 2018 en El Registro.

‘Capuchino’, de El Canario, Toro del Aguardiente del 2018 en El Registro.

El Carnaval del Toro 2019 [para el que restan, exactamente, 13 semanas: 91 días] ya tiene toros. La Comisión Única del Carnaval desveló en la jornada de este último jueves del mes de noviembre el ‘secreto mejor guardado’: las ganaderías que protagonizarán las capeas y los encierros del Carnaval del Toro del 2019 -se desconoce, eso sí, el orden en el que serán corridos y capeados: se desvelará durante la ya clásica presentación de los toros en el Teatro Nuevo-. Las premisas sobre las que ha vuelto a caminar un Carnaval en la búsqueda y selección de los 25 toros por parte de la Comisión han sido: variedad de encastes y ganaderías salmantinas. Y así vuelve a quedar plasmado: cuatro de los cinco hierros que componen las Fiestas Grandes del 2019 pastan en pagos de Salamanca. Así, los hierros que correrán y se capearán del próximo 1 al 5 de marzo por Miróbriga son: Alejandro Talavante, El Canario, Hermanos Sánchez Herrero, Pilar Población del Castillo y Francisco Galache.

Tres de las cinco ganaderías del Carnaval del Toro del 2019 son ‘viejas conocidas’ de Miróbriga en el Carnaval del siglo XXI. De hecho, la divisa de Alvarillo de los Hermanos Sánchez Herrero -que regresa al Carnaval 12 años después- es la que más toros ha corrido por Ciudad Rodrigo desde el año 2000. Es más, este Carnaval del 2019 superará los 50 toros lidiados en Miróbriga. Desde el año 2007, último encierro corrido hasta la fecha -por cierto, último también en salir de los corrales de la Ronda de San Pelayo-, no había vuelto a pisar el Carnaval como ‘primeros espadas’. Dos toros de ‘remiendo’ completaron la capea matinal del Domingo de Carnaval del 2015, procedentes del concurso de recortes. Pero nada más. Hasta seis veces han cerrado el Caranval del Toro los encierros de los Hermanos Sánchez Herrero. Siempre anclados en el Martes de Carnaval. En los carnavales del 2001, 2002 y 2003 hizo ‘doblete’: al encierro del Martes se le sumó en el primer caso la capea nocturna del Viernes, en el segundo el extinto encierro para principiantes y en el tercero, el encierro del Sábado. Regresan a Miróbriga, además, siendo la ganadería más laureada en Ciudad Rodrigo de este siglo XXI: cuatro trofeos a la bravura ‘Manuel Santos Alcalde’ (años de 2001, 2002, 2006 y 2007).

El último ganador del ‘Memorial Manuel Santos Alcalde’, el hierro de El Canario, repite en el Carnaval del 2019 (en 2018 regresó al Carnaval tras 16 años en el dique seco). Lo hace tras ser el claro triunfador del pasado Antruejo. Cinco toros lidiados. Culata, volumen y seriedad fueron los argumentos de los cinco toros de la divisa -de procedencia Murubue-Urquijo- que pasta en los pagos del Guijo de Malvarín (Fuenteguinaldo) y que protagonizaron el pasado Carnaval del 2018 las dos capeas nocturnas y el Toro del Aguardiente. ‘Capuchino’ se llevó los honores a la bravura tras derrochar hora y 5 minutos de carácter indómito -sus tres idas y venidas desde El Registro a la Plaza-. Un dato más: este próximo Carnaval 2019, la divisa de El Canario superará a la onubense de Jacinto Ortega -¡aquellos encierros a caballo!- en número de toros corridos en Ciudad Rodrigo desde el año 2000. Hasta la fecha lleva 25.

El tercer y último hierro del grupo de ‘viejos conocidos’ es el de Francisco Galache. La penúltima batalla para la historia del Carnaval la protagonizaron el domingo del Carnaval del 2013 los ‘patitasblancas’ de Hernandinos. El encierro indomable que nunca llegó a entrar. Tan solo un toro de los seis llegó a asomar a la Calleja y dejó una imagen para la histórica captada por Javier Antúnez: el toro saliendo desde la cuneta, empujado por la fuerza de los riñones, y exhibiendo dos veletos y limpios pitones ante el reto del mozo. Otros tres toros arrancaron con saña alambrados y postes y elevaron la tensión a su grado máximo. Cuatro carnavales antes los toros de Francisco Galache habían hecho su aparición en el Carnaval del siglo XXI (que no en el Carnaval en sí; en la década de los 90 tuvo también su espacio). Carnaval del 2009: Cinco toros corridos. Tres -uno de ellos, el único de capa berrenda en negro, como corresponde a su orígen- en un largo y vibrante encierro de Sábado -cerca de la hora de duración- y dos más en la capea nocturna del Lunes. En total, 11 toros han corrido por Miróbriga con el hierro de Hernandinos desde el año 2000.

Las dos divisas restantes anunciadas, Pilar Población del Castillo y Alejandro Talavante, no se han estrenado aún en el Carnaval del Toro. De la primera de ellas se saben tres cosas: su origen Santa Coloma, que serán cuatreños (y, por tanto, toros) y que correrán el encierro Domingo de Carnaval -tal y como se reveló en el pasado Pleno Municipal-. De este modo, la histórica divisa del Fresno -perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia- se estrenará en el Carnaval del Toro vía el encierro a caballo [domingo 3 de marzo]. Además, cabe destacar que será la primera vez desde el año 2000 que se encierren a caballo toros de sangre Santa Coloma. La divisa de Alejandro Talavante, rompe la monocromía charra del Carnaval del Toro 2019: pasta en Olivenza, Badajoz. La amalgama de sangres de Núñez del Cuvillo -Osborne, Domecq y Núñez- no es nueva en Ciudad Rodrigo; los 21 toros de los Hermanos Cambronell -y los dos trofeos a la bravura- corridos desde el 2015 hasta el pasado 2018 dan fe de ello.

Atendiendo a las sangres, un último dato por apuntar: se prevé un Carnaval del Toro ‘vistoso’, en cuanto a pelajes y hechuras. De los ‘patas blancas’ de Francisco Galache, pasando por el cárdeno [oscuro] de Santa Coloma, el clásico colorao de Aldeanueva y la amplísima ‘paleta de colores’ -entre ellos toros jaboneros, barrosos…- de los toros orígen de Núñez del Cuvillo.

LAS GANADERÍAS, EN CORTO:

Ganadería                                         Procedencia                           Finca

Alejandro Talavante                     Núñez del Cuvillo               Los Arrifes de Arriba (Olivenza, Badajoz)

Hermanos Sánchez Herrero       Aldeanueva                         Alvarillo (El Bodón, Salamanca)

El Canario                                      Murube-Urquijo                  El Guijo de Malvarín (Fuenteguinaldo)

Pilar Población del Castillo         Santa Coloma                      Fresno (Fresno Alhándiga, Salamanca)

Francisco Galache                        Vega-Villar                            Hernandinos (Villavieja de Yeltes, Salamanca)

Tags

Comments are closed