PREGONERO DENIS RAFTER FOTO 3

El pregonero Mayor del Carnaval del Toro Denis Rafter.

A once semanas vista de la llegada del Carnaval del Toro a Mirórbriga, el Consistorio desveló el nombre del pregonero Mayor del Carnaval del Toro del 2018: el dramaturgo irlandés -con gran raigambre en Ciudad Rodrigo por la Feria de Teatro- irlandés Denis Rafter. Convirtiéndose en la primera personalidad de origen extranjero que abre el Carnaval de Miróbriga; y de este internacionalizando aún más si cabe la proyección de la Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo. De hecho, así los expresó ayer mismo el propio Rafter: «Muchos de mis compatriotas irlandeses han pasado por España durante siglos; clérigos, soldados, políticos, académicos, estudiantes… pero ninguno ha tenido el honor de ser el pregonero [Mayor] del Gran Carnaval de Ciudad Rodrigo».

A modo de pequeña biografía caben apuntar los siguientes datos del pregonero que abrirá el Carnaval del Toro del 2018 de manera solemne la noche del Viernes de Carnaval, una vez que el Camapanazo y el encierro de mansos hayan disparado el diapasón festivo: Rafter, nacido en Dublín en 1942, aunque afincado en España desde hace décadas. Es Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Extraordinario por su tesis Hamlet en España. Rafter se formó como actor en el Abbey Theatre, el Teatro Nacional de Irlanda, y en el Guildhall, la prestigiosa Escuela de Música y Drama de Londres, donde también se licenció como Profesor de Voz y Drama. Ha recibido el Premio Adolfo Marsillach de la ADE (2013) en reconocimiento a su trayectoria teatral y docente, así como a su labor cultural por tender puentes entre Irlanda y España. Su libro Hamlet y el Actor recibió el III Premio Artez Blai (2010) y su monólogo The Remarkable Oscar Wilde ganó el premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo (1981). Ha recibido otros tantos premios como director y actor.

En los años 60 representó por toda Europa a Aer Lingus, Líneas Aéreas Irlandesas. En 1973 fue nombrado Consejero Delegado de dicha compañía en España y residió en las Islas Canarias. Durante varios años se dedicó a la construcción al sur de Tenerife recibiendo la Medalla de Oro de Santiago de Tenerife por su protección y respeto ecológico y por su fomento de las relaciones culturales entre España e Irlanda. Maestro de actores, director de escena, actor y experto en Shakespeare y el teatro irlandés. Rafter ha sido director invitado por el Teatro Clásico Nacional en tres ocasiones. Ha dirigido más de cincuenta obras, desde clásicos españoles, ingleses e irlandeses, hasta autores contemporáneos; estrenadas en el Teatro Romano de Mérida, el Corral de Comedias de Almagro, el Teatro Lope de Vega de Sevilla y el Teatro Español de Madrid, entre otros.

Denis Rafter aúna un profundo conocimiento de los recursos técnicos del actor, una perspectiva constante de la función impactante y mágica del espectáculo teatral y un especial talento para dar humanidad y llaneza a los personajes. Es, además, un artista que encuentra en la sencillez del trabajo diario la genialidad y grandeza que arranca el aplauso y el entusiasmo del público en el escenario.
Con sus proyectos ha viajado por medio mundo y participado en varios festivales internacionales, entre los que destacan el Festival de Edimburgo, Mérida, Elche, Almagro, Sitges y Waterford. Sus trabajos sobre Shakespeare son admirados por su profunda comprensión de los personajes y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena. Fue nombrado comisario general de Irlanda en la Expo 92 de Sevilla por el Gobierno de su país, ofreciendo al mundo lo mejor de la cultura irlandesa. Fue coordinador del ciclo Irlanda en la Escena, celebrado en marzo de 2013 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. También es coordinador del monográfico sobre teatro irlandés publicado en el número 142 de la revista ADE Teatro.

Rafter tiene además gran experiencia en el teatro infantil, con personajes como Esopo, El espantapájaros, Mumbo el clown, El maestro de la danza, El duende del teatro, El Seanachai, Glic: el hombre de las máscaras. Sus últimas producciones han sido Edipo Rey, de Sófocles, en el Teatro Romano de Mérida (Festival Internacional de Teatro clásico de Mérida 2014); Beloved Sinner en el Teatro Español de Madrid (2014), y Teresa: la jardinera de la luz estrenado en Ávila y Alba de Tormes (2015).

Recientemente ha dirigido Pedro de Urdemalas de Cervantes para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con estreno en el Corral de Comedias de Almagro en Julio de 2016. Actualmente, interpreta Beloved Sinner, en torno a la figura y obra de Oscar Wilde, escrita por él mismo. La obra se ha representado en varias regiones de España, en la India, Argentina, Estados Unidos y París. Rafter prepara una obra sobre Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Category
Tags

Comments are closed