Juan Tomás Muñoz pasó en la tarde de este miércoles (festividad de San Blas) a formar parte como miembro numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses, tras la lectura pública de su estudio titulado ‘Festejos taurinos en el siglo XVIII en Ciudad Rodrigo. Origen y gestación del Carnaval del Toro’. En su investigación, el hoy alcalde de Ciudad Rodrigo, data la fecha de 1732 como la primera vez que en Miróbriga se unen los toros y las celebraciones del Carnaval: «El 11 de febrero de 1732 se sientan las bases de lo que a la postre vendría a ser conocido como el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo: Ablóse en este Ayuntamiento largamente en rrazón de aver pasado muchos años por la calamidad y contratiempos padezidos en la guerra sin que se ayan executado corridas de toros en esta Ziudad…«. Esa es la fecha en la que hecha a andar el hoy conocido como Carnaval del Toro. Cabe recordar, sin embargo, que la celebración de festejos taurinos en la ciudad data incluso tres siglos antes, en concreto del XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos.

Por otro lado, Muñoz también le puso fecha al primer festejo taurino ‘serio’ -de muerte- del Antruejo: 1738. «El 8 de febrero de 1738 el concejo mirobrigense toma un acuerdo sustancial: se correrán, además de los toros de capea, otra media docena a los que se dará muerte en la plaza pública como colofón del Carnaval. Varios ganaderos, según se desprenden de la citada resolución consistorial, habían ofrecido algunos novillos de capea para los festejos propios de las carnestolendas, un ofrecimiento que caló entre los capitulares con fuerza y que decidió que la Ciudad debería comprar media docena de novillos de la hedad compettentte para que ttambién se corran en uno de los últtimos días de dichas carnestolendas y que sean de muertte en la plaza pública de estta ciudad«.

La contratación de música -«trompetas y timbales procedentes de Portugal»- o de la construcción de los tablaos, son otros puntos destacados del estudio.

Category
Tags

Comments are closed