Ni uno más ni uno menos. 100, exactamente, son los días que faltan para que dé comienzo el Carnaval del Toro de 2015. La maquinaria carnavalera está engrasada y desde hace algún tiempo, todos aquellos que tienen algún tipo de responsabilidad en la organización del propio antruejo o del denominado pre Carnaval cultural ya están moviendo ficha.

Está claro que las fiestas de cualquier pueblo o ciudad se preparan con varios meses de antelación pero en el caso de Ciudad Rodrigo, todo va trascendiendo y cualquier noticia, por pequeña que pueda parecer, es motivo de polémica.

El apartado taurino se lleva la palma en todos los aspectos: en presupuesto y en causa de debate. A día de hoy, ya se han publicado los pliegos de condiciones para organizar este apartado y entre las cuestiones que varían con respecto al año anterior está el hecho de que los carteles de los festivales estarán cerrados y las empresas tendrán que presentar precontratos con un máximo de seis matadores y dos novilleros que se puntuarán en función de distintas cuestiones, una de ellas, el número de festejos lidiados.

Puntuará también la contratación por parte de la empresa de charangas para amenizar los días de fiesta, que los encierros se desarrollen con más animales o la organización de actividades para niños.

El Ayuntamiento mantendrá el número de festejos taurinos con el mismo presupuesto que el pasado Carnaval: 135.000 euros más IVA y el comentario generalizado, si no, no sería Carnaval, es que la partida se ha quedado corta si se tiene en cuenta la subida que han experimentado los toros.

Manuel Santos Alcalde es ganadero y afirma que «los toros valen entre un 20 y un 30% más que otros años». Los indicadores son varios pero el ganadero constata que «la gente de Castellón y Valencia que normalmente busca los toros en enero y febrero para las calles, este año ya han empezado a mirar a primeros de octubre y, además, antes venían con veedores y ahora lo hacen a través de redes sociales o de cualquier fórmula».

Han subido los vacas, los erales, los utreros, los toros, todo, debido a que hay escasez y al parecer, los toros buenos este año se mueven entre los 2.500 y 3.000 euros, «por menos no se compran porque la gente tampoco los vende».

Este problema, por ejemplo, ya se lo está encontrando la asociación Carnavaldeltoro.es que, según algunas fuentes, está buscando el Toro del Antruejo, y acorde al tipo de animal que ellos necesitan, les piden alrededor de 2.000 euros más que hace un año, es decir, por animales que puedan servir para este festejo les han puesto encima de la mesa la tarifa de 5.000 euros. Otra cosa bien distinta es que desde la asociación estén dispuestos a pagar ese precio por lo que, de momento, a día de hoy, siguen buscando.

Pero como no solo de toros vive el hombre, desde la peña El Farinato critican que «desde que el desfile del disfraz callejero sale del Registro es un caos». Añaden a su planteamiento que «la calle Madrid es muy estrecha y la gente que quiere ver el desfile se pone a los lados, no dejando pasar casi a los que desfilamos y al llegar al final de la calle, al llegar a la Plaza Mayor, la gente se agolpa de mala manera, así que se pueden imaginar los que desfilamos con niños pequeños». Concluyen desde esta peña que «nos hemos llegado a plantear el no volver a desfilar».

En lo relativo a la contratación de charangas por parte del Ayuntamiento, la comisión correspondiente está trabajando en este sentido y es probable que la próxima semana se conozcan las bases. Por lo tanto, se desconoce si la fórmula será la misma que el año pasado cuando se sacó a concurso y se presentaron al mismo tres charangas, todas de fuera, quedándose con el mismo una agrupación de la localidad vallisoletana de Pollos.

La comisión de Reina y Damas también lo tiene claro y volverá a optar, por segundo año consecutivo, por jóvenes que acompañen al pregonero o pregonera mayor vestidas de charras. De este modo, va desapareciendo, al menos de momento, la corte de honor tal y como se entendía tradicionalmente.

Pero el Ayuntamiento no es el único que mueve ficha y, por ejemplo, varias peñas de la localidad ya han contratado una charanga para amenizar, en principio, los puntos concretos donde se ubican aquellas que van a patrocinar a la charanga en cuestión.

Entidades como el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir también han designado a su pregonero, en esta oportunidad será la poetisa Aída Acosta, y el Bolsín Taurino Mirobrigense que hace tiempo que anunció a Alberto Estella.

Publicado en www.elnortedecastilla.es

Category
Tags

Comments are closed