Publicado en www.ciudadrodrigoaldia.es

Abierto hasta el viernes un plazo para posibles interesados en su construcción

A 1 mes exacto para la celebración del Carnaval del Toro 2015, el coso taurino que se instala cada año en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está en una situación novedosa y en parte alarmante: no hay constructor en estos momentos para casi un tercio de los tablaos de madera que conforman el ágora mirobrigense.

Concretamente, a día de hoy, hay 14 tablaos vacantes, según el listado hecho público por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tras el cierre del plazo dado a las peñas y agrupaciones que montaron un tablao en el Carnaval 2014 para que expresaran si querían seguir montándolo en el Carnaval 2015.

Para ello, debían presentar una serie de documentación ante el Consistorio, incluyendo la relación de miembros de la peña o agrupación, y de las personas que se encargarían del montaje del tablao. Además, con la presentación de esa documentación, los constructores daban su conformidad al nuevo pliego de condiciones elaborado por el Ayuntamiento para regular el permiso que se concede para construir los tablaos en la Plaza.

Precisamente, en ese pliego está la clave de que ahora mismo haya 14 tablaos vacantes (del total de 46 que construyen peñas o agrupaciones). Los constructores de los mismos –algunos de ellos históricos en la construcción de tablaos- no están de acuerdo con algunas de las condiciones que se reflejan en el pliego.

Como ya publicamos la semana pasada en Ciudad Rodrigo Al Día, esos constructores se muestran molestos porque el pliego les hace encargados de la limpieza de la parte baja del tablao, porque les prohíbe usar elementos metálicos para ningún tipo de estructura, y porque no saben a cuánto asciende la cuota a pagar en concepto de seguro. El principal problema reside en la responsabilidad en caso de que suceda alguna situación de la que se deriven daños y perjuicios.

Así, el pliego marca que son los constructores los que responderían de los daños, con la particularidad de que, en el caso de que no se pueda determinar la persona exacta que ha incumplido una normativa del pliego, la responsabilidad será asumida por toda la peña o agrupación. Además, en el caso de que un perjuicio no se pudiera imputar a una peña o agrupación concreta, las responsabilidades serán asumidas por todos los constructores.

Como algunos constructores no están de acuerdo con esas condiciones, no presentaron su solicitud, lo que ha provocado que sus tablaos pasen a estar libres en estos momentos, y se vaya a proceder a su subasta pública.

De momento, el Ayuntamiento ha hecho público el listado de tablaos vacantes. Se trata de 6 tablaos grandes (3, 22, 23, 24, 27 y 28), y 8 pequeños (5, 16, 18, 29, 30, 31, 32 y 43). Por los primeros hay que pagar un canon al Ayuntamiento de 665€, mientras que por los segundos hay que abonar 234€.

Las personas interesadas en construir alguno de esos tablaos deberán presentar su solicitud hasta las 14.00 horas del viernes 16. El lunes 19 el Ayuntamiento hará público el listado de todas las solicitudes recibidas, siendo convocadas las personas que las hayan presentado a la subasta de tablaos que se celebrará a las 20.00 horas del miércoles 21. Allí los tablaos vacantes se adjudicarán a los mejores postores, que deberán presentar en los tres días siguientes la documentación restante exigida este año por el Consistorio a todos los constructores.

 

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *