cartel festivales 2019El Carnaval del Toro en su apartado taurino ya está definido al completo, cuando aún faltan 43 días para que el Campanazo marque el comienzo de las Fiestas Grandes de Miróbriga. En la jornada de este jueves el Consistorio dio lectura pública de los carteles de los festivales y novilladas que conformarán las tardes del Carnaval del Toro del 2019 -que este curso tendrán horario de arranque a las 16:30 horas-. Por encima de los nombres de divisas (se mantienen los 13 novillos de muerte, tal y como viene siendo habitual desde hace 22 carnavales: ocho utreros y cinco erales) y actuantes, sobresale la presencia en los carteles de José Luis Ramos. El primer torero de alternativa de Miróbriga (tarde del 14 de septiembre de 1988 en la plaza de La Glorieta de Salamanca, con ‘Niño de la Capea’ de padrino y ‘Litri’ de testigo) reaparece en Miróbriga dos décadas después para conmemorar sus 30 años de doctorado.

José Luis Ramos fue el nombre propio de los festivales del Carnaval del Toro en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo XX, primero como novillero y luego ya como matador de alternativa. De hecho, fue el espada que más veces unió los 66 pasos, contados, desde el peculiar burladero triangular ubicado en la parte ‘baja’ de la Plaza hasta desembocar ante la fachada Consistorial en esas dos décadas. Ramos fue un fijo de los Martes de Carnaval hasta desembocar en su última época en la que pasó a abrir la parte taurina ‘seria’ del Carnaval del Toro los Sábados de Carnaval. Como nota a destacar, José Luis Ramos fue el encargado de lidiar y estoquear al primer novillo de muerte del Carnaval del siglo XXI -Sábado 4 de marzo del año 2000, en la que además fue su última tarde en el oblongo mirobrigense-, que perteneció al hierro de Alipio Pérez Tabernero y ante el que escuchó una ovación. Compartió cartel con Manolo Sánchez, Uceda Leal y Juan Diego. Dentro de las muchas andanzas en sus casi dos docenas de actuaciones, cabe destacar que mientras se encontraba cuadrando, en busca de la muerte, al novillo que lidió el Festival del Martes del Carnaval de 1985 se derrumbó uno de los tablaos de Abarca.

Diseccionando el resto de la la cartelería del apartado ‘serio’ taurino del Carnaval 2019, cabe destacar que el número de actuantes y novillos que serán lidiados y estoqueados será el mismo que en las últimas ediciones del Carnaval (trece: ocho utreros y cinco erales), a pesar de la profunda remodelación aprobada por la Comisión Única del Carnaval que suma la presencia de un cuarto matador de alternativa y que da un giro a la programación de manera íntegra; de este modo la novillada picada de luces, encargadas desde su reinstauración en la cartelería de los ‘festejos serios’ en el Carnaval del 2016, pasa de cerrar el Carnaval a abrirlo la tarde del Sábado; los cuatro finalistas del Bolsín se juntan en una única tarde, la tradicional del Domingo, mientras que al triunfador de la 63 edición será el encargado cerrar el Carnaval en el recuperado festival del Martes; del mismo modo, la novillada sin caballos -dos erales- del Lunes se convierte en un festival taurino con picadores (utreros) con dos actuantes. Mismos puestos, mismos novillos, pero distinto planteamiento: una novillada con caballos para el Sábado, una novillada sin caballos -que, por cierto, como novedad para este 2019 también será de luces- para el Domingo, y dos festivales taurinos para Lunes y Martes de Carnaval.

Cabe destacar, que los cuatro ‘festejos’ serios del Carnaval del Toro tienen argumentos mirobrigenses todos los días:
El Sábado de Carnaval, una terna de novilleros locales actuará en el festejo ‘serio’ inaugural del Carnaval del Toro: Juan Antonio Pérez Pinto -fijo en las novilladas de luces desde que se reinstaurara en el año 2016, sumará este Carnaval su séptimo paseíllo desde que debutara como finalista del Bolsín en el año 2012-, Manuel Diosleguarde -que sumará su segunda actuación tras lidiar en 2017 su único novillo hasta ahora como triunfador del Bolsín del 2017- y Raúl Montero -el novillero de Villar de la Yegua debuta con caballos, pero ya sabe lo que es actuar en el Carnaval del Toro, lo hizo como cuarto finalista del Bolsín el Lunes de Carnaval del 2016-. Completa el cartel el triunfador del Bolsín Taurino del 2014, Antonio Grande, que hará su tercer paseíllo en Miróbriga -actuó el Domingo de Carnaval del ya citado año 2014, y el pasado Carnaval del 2018 lo hizo el Sábado en el Festival con caballos-. Los cuatro novilleros salmantinos, es la primera edición de la novillada de luces que sucede, se enfrentarán a un encierro de Montalvo, que no lidia en esta plaza desde el Festival del Sábado de Carnaval del año 2012.

El Domingo el protagonismo local lo recogerá la divisa local de los Herederos de Manuel Santos Alcalde en lo que será la única novillada sin caballos del Carnaval del Toro en su edición del 2019. El cambio de formato -incluida en la vestimenta, ya que los novilleros actuarán con traje de luces- lleva a los cuatro finalistas de la 63 edición del Bolsín Taurino a actuar todos juntos el Domingo de Carnaval. Aún restará de lidiar un quinto novillo -que será el último de lidia y muerte del Carnaval del Toro del 2019- durante el Festival del Martes de Carnaval y en el que tomará partida el triunfador del Bolsín junto al citado José Luis Ramos y el espada de La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos -que trenzará su primer paseíllo como matador de toros de alternativa, tras haber actuado en el Festival del Sábado de Carnaval del 2014 como novillero y en las dos primeras ediciones de la novillada de luces, años 2016 y 2017-. Como dato curioso, además, cabe destacar que el último novillo que lidió Alejandro Marcos en Ciudad Rodrigo se lo brindó a José Luis Ramos, que seguía el festejo desde el ‘tablao’ de la peña el UMO. El Martes de Carnaval, por lo tanto, el argumento mirobrigense es doble: por un lado la reaparación de Ramos para festejar sus 30 años de alternativa, y por otro el novillo de los Herederos de Manuel Santos Alcalde. Los otros dos novillos de muerte de ese día pertenecerán al hierro salmantino de Gómez de Morales -que el pasado Carnaval del Toro se estrenó en los festejos ‘serios’ de las Fiestas Grandes de Miróbriga, lidiando en la novillada picada del Martes-.

A la misma divisa a la que pertenecen los dos utreros del Festival del Martes de Carnaval, pertenecen los otros dos que se lidiarán el Lunes. Y que serán lidiados por Fortes -que reparece en Ciudad Rodrigo tras sufrir una rotura de fémur en la Feria de Otoño en Madrid, y que sumará su tercer paseíllo en Miróbriga: debutó en el año 2011 como novillero y lidió su único Festival, hasta ahora, como matador el Sábado de Carnaval del 2013- y el argumento local del Festival del Lunes, Juan del Álamo, en el que será su sexta aparición en el Carnaval del Toro, cuarta de manera consecutiva. El único espada de alternativa en activo de Ciudad Rodrigo debutó en ‘casa’ el Martes del Carnaval del año 2012 y ha toreado un utrero en los Carnavales del 2014, 2016, 2017 y 2018.

Estos son los carteles de los festejos ‘serios’ del Carnaval del Toro 2019:
-Sábado, 2 de marzo, 16:30 horas: Novillada con picadores. Cuatro novillos de Montalvo para Juan Antonio Pérez Pinto, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Raúl Montero -que debuta con caballos-.
-Domingo, 3 de marzo, 16:30 horas: Novillada sin picadores. Cuatro novillos de los Herederos de Santos Alcalde para el primer, segundo, tercer y cuarto finalistas dela 63 edición del Bolsín Taurino Mirobrigense.
-Lunes, 4 de marzo, 16:30 horas: Festival taurino con picadores. Dos novillos de Gómez de Morales para Juan del Álamo y Fortes. A continuación, exhibición de recortadores ante un astado donado por los montadores de los tablaos.
-Martes, 5 de marzo, 16:30 horas: Festival taurino con picadores. Dos novillos de Gómez de Morales para José Luis Ramos -que reaparece-, Alejandro Marcos, y un tercer novillo de Santos Alcalde para el triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense.

Tags

Comments are closed