Qué hacer

El día a día durante el Carnaval del Toro es intenso, frenético y lleno de alegrías. Para poder sentir todas esas el debutante tiene que saber dónde estar en cada momento. En esta líneas te mostramos un esquema ‘básico’ para que puedas disfrutar del Carnaval, a días o al compete –de viernes a martes- a tope:

Viernes de Carnavalel Campanazo. Si puedes estar en Ciudad Rodrigo antes de las 17:15h, estás de enhorabuena podrás disfrutar de uno de los  momentos estrella del Carnaval, el pistoletazo de salida. El Campanazo se inicia con una quedada masiva en la rotonda denominada del Árbol Gordo, para una vez allí, llegar al ritmo de la charanga a la Plaza Mayor, convertida ya en coso taurino. Durante el recorrido recibirás el pañuelo del campanazo y así podrás sentirte más integrado en la fiesta. El momento culmen de este festejo llega una hora más tarde, a las 18:15 horas, cuando los badajazos de la Campana Gorda dan por iniciada la fiesta.

Poco después, a las 19:00 h. se da el pistoletazo de salida al apartado taurino: el encierro y desencierro de mansos sirven de inicio además de que los cabestros aprendan el recorrido por el que transitarán el resto de días. Una vez finalizado, es el momento de recuperar fuerzas, date un paseo por los bares de tapas del centro histórico o de los arrabales, mientras haces un poco de tiempo para presenciar el ‘pregoncillo’ que se celebra a las 20:15 h. en la Plaza Mayor.

La primera gran cita con el rey del Carnaval, el toro, se produce en la capea nocturna que comienza a las 00:15 h. Durante la hora previa el ambiente en la plaza acompañado de charanga es espectacular. A diez minutos del horario previsto para el inicio del festejo, el tañer, de nuevo, de la Campana Gorda obliga a los mozos a agarrarse a las barreras, reservando así su derecho a presenciar los festejos desde ese punto durante el resto de días del Carnaval. Y tras ese ‘ritual’, el primero de los toros del Antruejo de Miróbirga. Con el fin de la capea nos metemos de lleno en la primera de las madrugadas del Carnaval: a partir de aquí, o bien te quedas de fiesta por las zonas de marcha o te vas a descansar.

Sábado de Carnaval: El día arranca con el Toro del Antruejo. A las 11:00 h. de la mañana se da salida al astado –elegido por votación popular por los usuarios de esta página- desde corrales los corrales de San Pelayo, una vez finalizado, en el mismo lugar, se da suelta al encierro infantil con carretones para disfrute de los más pequeños, ideal si vienes con hijos.

Como es costumbre, en Carnaval vamos disfrutando pero a la vez a contrarreloj, una vez finalizado el festejo en el que los más pequeños se convierten en los protagonistas de las fiestas, tienes el tiempo justo para escoger sitio y disfrutar del primer encierro serio del Carnaval, este encierro se celebra a las 13:30 h. Una vez finalizado, momento de recuperar fuerzas tapeando o comiendo en alguno de los muchos y muy variados restaurantes.

Por la tarde dos opciones, a las 16:00h puedes ir a ver el festival taurino y su posterior capea o si quieres cambiar un poco puedes ir a visitar las ferias, los puestos, las peñas o estar de marcha por la zona céntrica [los más jóvenes suelen concentrase esa tarde en la carpa municipal]. Sobre las 17:00 h. también te puedes acercar por los alrededores de la plaza y podrás disfrutar del colorido y la animación del espectacular desfile de disfraces. Sobre las 19:00h (aproximadamente) se da suelta al desencierro y a su conclusión es el momento de volver a reponer fuerzas. A las 23:00h más toros, esta vez el concurso de recortes y su posterior capea en la plaza portátil ubicada en los campos de la Muge. Al término, tú mismo: o fiesta o descanso, o un poco de todo.

Domingo de Carnaval: el Encierro a Caballo, el festejo ‘estrella’ del Carnaval. Para disfrutar al máximo del encierro sin peligro, lo puedes presenciar en cualquier punto de la avenida Agustín de Foxá en adelante, si te gusta la aventura súbete a la zona campera conocida como la Ermita. El encierro es a las 11:00h, pero recomendamos estar antes y empaparse del ambiente carnavalero. Una vez finalizado el encierro toca subir a la plaza a ver la capea matinal o bien buscar un poco de fiesta o tapeo por los alrededores. No te descuides, al término de la capea se produce el desencierro, suele ser a las 13:00 h. Con los toros ya en corrales, una buena idea puede ser ir a las peñas de la Plazuela del Buen Alcalde, donde encontraras un ambiente festejo y a su vez hospitalario. Ya por la tarde nuestra recomendación es que hagas lo contrario que hiciste el sábado, juega un poco y disfruta con la diversidad de eventos que te ofrece el Carnaval. La noche del domingo está exenta de toros, así pues toca marcha o descanso, como prefieras.

Lunes de Carnaval: si te has animado a pasar los cinco días del Carnaval en Ciudad Rodrigo se puede decir que eres el ‘perfecto’ carnavaler@. La primera cita del día, como no podía ser de otra manera, es el encierro urbano a las 11:00h. Te recomiendo que cambies de lugar para verlo o correrlo, cada tramo es mágico, no pierdas el tiempo y descubre tu lugar ideal. La plasticidad del paso de los toros por el recinto histórico o la emoción y la fuerza de la carrera fuera de murallas. Después ya sabes lo que hay: capea y desencierro, fiesta en la calle y libertad para escoger lo que quieras disfrutar. Si no la has hecho ya, esa tarde puede ser buena para darte un paseo y disfrutar de la feria de atracciones y los puestos ambulantes. Por cierto, sobre las 17:00 horas, si no te has animado a disfrutar de la novillada, puedes acercarte a la plaza para presenciar el siempre llamativo desfile de carrozas y grupos de humor. Ya por la noche, segunda capea nocturna, a las 00:05 h. Al termino fiesta, pero cuidado, el martes viene el día comienza dos horas antes.

Martes de carnaval: último día pero con fuerza, empezamos con el Toro del Aguardiente. Su suelta se produce a las 09:00 h. Su recorrido es monumental: transcurre desde la plaza hasta la zona de El Registro, situada entre el foso y la muralla. Si te acercas un pelín antes de que el toro abra la última jornada carnavalera al recorrido, podrás degustar las tradicionales perrunillas regadas con aguardiente. A su conclusión es momento de tomar algo caliente para volver enseguida y ver el encierro de las 11:00 h., después capea y desencierro. Por la tarde, el segundo festival taurino se convierte en el festejo ‘estrella’ del cierre del Carnaval. Y si no vas  al festival, esa tarde puede ser buena para conocer un poco más Ciudad Rodrigo. Sin moverte mucho puedes ver el Castillo, numerosos monumentos y casas palaciegas o asomarte a la muralla y presenciar el paso del Río Águeda por Miróbriga.

Como has podido observar tienes de todo un poco: si quieres toros, toros; si quieres fiesta, fiesta; si quieres un poco de todo, pues un poco de todo. Lo único fijo es que no te vas a arrepentir.