Fuente: Página en facebook  “carnaval del toro ” ajena a la asociación carnavaldeltoro.es

En la tarde del sábado 13-12-2014 me pongo en contacto con Martín Perrino con el objetivo de poder conocer los motivos por los cuales, tras sus exitosas organizaciones del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, no se ha presentado al concurso de licitación del ayuntamiento para la organización de la edición de 2015. Martín Perrino accede a explicarlo con una única condición, que en la entrevista aparezca todo lo que me contaba, experiencias “extrañas” que ha vivido durante los últimos años en la organización del Carnaval del Toro.

Perrino hace un recorrido por el pasado, desde el año 2010 hasta el Carnaval del Toro de 2015, edición en la cual ninguna empresa se ha presentado concurso de licitación para la organización del Carnaval del Toro.

 

Año 2010

 

 

Martín Perrino; -“En el 2010, año en el que el ayuntamiento actuaba como empresa en la organización de los festivales taurinos, me comunicaron que debía pagar la Seguridad Social de los toreros (10.000€ aprox), condición que no aparecía en el contrato que había firmado con el Ayto. Me negué y pedí una reunión con el Ayto. Efectivamente, reconocieron que eso no estaba incluido en el contrato y tuvimos que buscar una solución para poder asumir esos gastos”

Carnaval del Toro; ¿Cuál fue esa solución?

Martín Perrino; -“Para ese año iba a venir a torear a uno de los dos festivales del Carnaval Francisco Rivera “Paquirri”, sus honorarios eran de 9.000€+IVA, el resto de toreros que habitualmente van a Ciudad Rodrigo cobraban unos 3.000€. Muy a mi pesar, tuve que hablar con el apoderado de “Paquirri” y decirle que no podía ser, que no podía contratarles para Ciudad Rodrigo. Contratamos en su lugar a otro torero por 3.000€, ya ahorrábamos ahí 6.000€ de lo que teníamos que pagar de Seguridad Social. El resto hasta los 10.000€, lo cubrimos con los gastos de alojamiento y dietas de mi personal a través del Ayto. En definitiva, una chapuza.”

Martin Perrino apunta; – “En 2010 se vio la mejor corrida que ha habido en el Carnaval del Toro, la de  Hernández Plá”

Año 2011

 

 

Martín Perrino; -“Para el año 2011, tenían adjudicado el Carnaval en julio del año anterior y sacaron el Pliego de Condiciones para hacer el paripé. Aquel año organizaban el Carnaval del Toro Manolo Martin como empresa junto a Caminero. Resulta, que el primero de ellos tenía problemas y limitaciones para poder contratar a los toreros, como finalmente se vio, porque tuvo que acabar siendo el Ayuntamiento, otra vez, quien actuara como empresa en los festivales taurinos de aquel Carnaval del Toro. Para mí, otra chapuza más.”

Año 2012

 

 

Martín Perrino;- “Toda la oposición voto mi oferta y la concejala que era la Presidenta de la Comisión Taurina también, había mayoría, pero el resto de miembros de la comisión no estuvieron de acuerdo con aquello y recurrieron a instancias más altas para que yo no organizara el Carnaval del 2012. Pese a lo que ellos creían, la concejala tuvo el apoyo del Alcalde como Presidenta de la Comisión Taurina. Finalmente organicé aquellos Carnavales.”

Año 2013

 

 

Martín Perrino;- “Salió todo muy bien.”

Carnaval del Toro; -“Excepto aquel bochornoso encierro a Caballo, que por cierto, no organizaba su empresa.”

Año 2014

 

 

Martín Perrino;- “En 2014 yo no tenía muchas ganas de presentarme para organizar el Carnaval de este año, estaba quemado. Al final me llamaron, no el presidente de la comisión, sino otra persona. Al final junto con la oposición me convencen para que presente oferta. Volví a organizar el Carnaval del Toro.”

Año 2015

Carnaval del Toro; -“¿Porqué no se presenta a organizar el Carnaval del Toro 2015?

Martín Perrino;- “Yo tenía preparado el ganado para el Carnaval del Toro de 2015 desde agosto de este mismo año. No quiero dar nombres de ganaderías puesto que no me he presentado al concurso, pero si diré que habíamos apostado por la variedad de encastes, Pablo Romero, Vistahermosa, Atanasios, Lisardos, Domecq, Patas Blancas y Albaserradas, cada uno que saque sus conclusiones. El 50% de los toros iban a ser de Salamanca”

Carnaval del Toro; -“¿Si lo tenía preparado, que le hace no presentar oferta?

Martín Perrino;- “Cuando publican el pliego, lo leo y veo que no va conmigo. La principal razón es que yo con ese presupuesto, no puedo dar el nivel de toros que ha habido en Ciudad Rodrigo estos años atrás. Los excedentes de toros en el campo se han acabado y este año cuestan más del doble que el año pasado, esa es la realidad. Teniendo en cuenta esto, yo no quiero ir a Ciudad Rodrigo a dar un petardazo.

Otro de los motivos es que no me ha gustado que en el pliego, se otorguen un número de puntos, desproporcionado a mí entender, a empresas que han organizado encierros en localidades de más de 80.000 habitantes. En España solamente hay dos, la que organiza los encierros de Pamplona en Sanfermines y otra, a la cual iba dirigida este pliego.”

Carnaval del Toro; -“Pero no se ha presentado nadie…”

Martín Perrino;- “No se han presentado porque al igual que ocurrió en 2010 con otra empresa, esta tiene problemas y no puede contratar toreros etc…. Otra chapuza”

Carnaval del Toro; -“¿Tan ajustado está el presupuesto que aumentó de 135.000€ iniciales a 155.000€?

Martín Perrino;- “Para mantener el nivel de toros que ha habido en Ciudad Rodrigo y que creo que se merece el Carnaval del Toro, si. Mira, os doy las cuentas que las tengo aquí delante; hay que contratar a 8 toreros, los cuales cobran 4.000€ cada uno, hay que contratar a los novilleros y pagar los gastos de los bolsinistas, 6.000€ y pagar la Seguridad Social de todos, 15.000€”

Carnaval del Toro; -“Eso hacen ya 53.000€ y faltan los toros.”

Martín Perrino;- “Claro. Hay que comprar 25 toros, que según está el mercado los toros que requiere Ciudad Rodrigo cuestan 3.000€ por cabeza. Además hay que comprar 8 utreros para los festivales a 1.800€ por animal y 5 erales para las novilladas a 1.000€ la cabeza.

Carnaval del Toro; -“Ya son 147.000€…”

Martín Perrino;- “Si si, y a esto hay que sumar 7.000€ en transportes del ganado ya que tienes que tener 3 camiones a tu disposición durante todo el Carnaval. Además de los gastos de los veterinarios en los festivales, el director de Lidia, que tiene unos horarios por festejo celebrado, el personal, la parada de bueyes…en fin, con ese presupuesto imposible.”

Carnaval del Toro; -“¿En qué situación cree que se encuentra la organización del Carnaval del Toro? Se han presentado tres colaboradores para el ayuntamiento.”

Martín Perrino;- “Está difícil y como he dicho antes los toros cuestan el doble que el año pasado y anteriores, pero ojalá que lo consigan y salga todo bien. Lo que si me llama la atención es que en todos los sitios leo que van a empezar a buscar los toros, que hay que encontrar toros, pero la verdadera esencia de organizar el Carnaval del Toro es estar detrás de los toros, traerlos, el encierro, desencierros, capeas,…hay mucho trabajo y nadie habla de trabajar, ¿Quién va a hacer todo ese trabajo? ¿Cómo se va a pagar a quien lo haga si no hay una empresa que lo organice?…ahí lo dejo. Espero estar en el Carnaval del Toro de 2016, 2017, 2018…hasta que el cuerpo aguante.

Si alguien conoce la fórmula para organizar el Carnaval del Toro de 2015, manteniendo el nivel de los años anteriores con el presupuesto que hay, que la patente.”

Carnaval del Toro; -” Gracias a Martin Perrino”

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