El presidente de la Comisión única del Carnaval del Toro [Cristian González, C’s] desgranó en Cope Ciudad Rodrigo cuál será la forma de afrontar la preparación del Antruejo del 2017: “Es el Carnaval del Toro y lo primero, por tanto, son los toros…”, indició. El punto de partida. Y es por ello que este mismo fin de semana -según informó González Holgado- se iniciarán las visitas a las distintas ganaderías de bravo, en su mayoría charras, para la selección de los 25 astados que conformarán la próxima edición del Carnaval del Toro. “Es probable que en 15 días tengamos los toros del Carnaval ya elegidos”, matizó. De este modo se cerraría el primero de los apartados en un tiempo récord. Antes que nunca. Cuando quedan un trecho, incluso, para sobrepasar la barrera psicológica de los cien días. Tras detallar la forma de proceder (y los tiempos establecidos para ello) de la Comisión, anunció que los vaqueros y los bueyes también pertenecerán a empresas salmantinas.
Y después ¿qué? “Aún no lo tengo claro”, afirmó. Dudando qué cuestión sobre la mesa abordar antes: o bien los festejos serios -confirmó que la intención es que, de nuevo, haya festival y novillada picada- o bien el encierro a caballo.
Precisamente sobre ese punto ha querido salir al paso la oposición (el Partido Popular) antes de que se defina el guion del festejo estelar del Carnaval. Tal y como anunció González Holgado al terminar la segunda de las reuniones que mantuvo la Comisión, el encierro a caballo seguirá desembarcando en Miróbriga a través de la bajada del Depósito. Ese aspecto, según indican desde la bancada Popular, “no es de su conveniencia”; pero sin embargo sí que indican que debe ser “un verdadero encierro a campo y a caballo, y no un encierro prácticamente urbano con algunos caballos”.
“Debe ser un encierro del pueblo y para el pueblo, por lo que, a juicio de nuestra formación, la organización debe correr a cargo de gente de Ciudad Rodrigo, con particular protagonismo de Asociaciones, como la Peña El Caballo o la Asociación Charra del Caballo, manifestando el Presidente de la Comisión su buena disposición a ello y el inicio de contactos a tal efecto”, señalan en la nota de prensa emitida este miércoles.
Como epílogo, el grupo Popular señala la “necesidad de reforzar la seguridad del vallado del encierro a caballo. Cualquier opción, cambio de escenario, o mantenimiento del anterior debe venir avalada por la debida seguridad, que no se cuidó en el pasado año y que no se cuidará si desde ya no se hacen las oportunas intervenciones”.
Comments are closed