La Comisión Taurina del Carnaval vivió en la jornada de este lunes su particular pistoletazo de salida. No fue, eso sí, un arranque de trámite: hasta cuatro propuestas se llegaron a plantear encima de la mesa con el objetivo de modificar y adaptar el Reglamento del Carnaval. Una de ellas, de calado. Y que, de hecho, generó las primeras discrepancias entre los miembros de la Comisión -contó con los votos a favor de los concejales de Ciudadanos, PSOE e IU y la abstención de los dos representantes populares-. Y es que, se abordó la histórica ‘guerra abierta’ en torno a la gratuidad o no de las capeas de la tarde. De este modo, se planteó [y aprobó finalmente] la posibilidad de incluir en el precio del ‘donativo’ por presenciar los festivales y novillada, la posterior capea.  No es, eso sí, una resolución definitiva, pues deberá ser aprobada este jueves en el Pleno del Ayuntamiento, y contará posteriormente con un periodo de alegaciones de un mes; transcurrido el cuál tomará vigencia en el Reglamento del Carnaval.

Lo mismo sucede con los otros tres puntos que se trató. Así, se acordó suprimir el horario fijo e inamovible para el inicio de las capeas matinales [12:00 horas] y se dio el visto bueno para suprimirlo por un indeterminado ‘A continuación’, y que servirá para adelantar, o retrasar, el inicio de la prueba en función del desarrollo del encierro. Al igual que se optó por actualizar el número de toros que corren en cada uno de los encierros: pasando de los históricos 7 que corrieron por las calles de Miróbriga hasta el Carnaval del 2011, a los 6 que lo vienen haciendo desde el Antruejo siguiente [2012]. Por último, se acordó la creación de la figura del ‘coordinador’ dentro de los festejos taurinos.

Tras la primera de las reuniones [la segunda está prevista que se celebre en “dos tres semanas”, según el presidente de la Comisión, el concejal de C’s González Holgado], el grupo Poppular, en la voz de sus dos cabezas visibles en la Comisión preparatoria del Antruejo -Ramón Sastre y Beatriz Jorge- quisieron comentar sus pareceres. Así, plantearon que la primera a la hora de gestionar el apartado taurino “debe de serla de  intentar realizar el Carnaval directamente por el Ayuntamiento”, y de no ser así, que la apuesta sea por realizar una licitación pública antes que los “contratos menores”; recordando para esta tercera vía la presencia de los profesionales de Miróbriga. Solicitaron, por último, “lealtad” al resto de miembros de la Comisión a la hora de debatir y acordar las diferentes líneas de trabajo y actuación.

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