La Asociación Charra del Caballo lanzó definitivamente el precarnaval cultural al designar para pronunciar el tradicional ‘Pregón del Caballo’ al ganadero de bravo Fernando Sánchez-Arjona Bonilla (propietario de la divisa ‘El Collado’). El acto literario se celebrará en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el sábado previo al inicio de las Fiestas Grandes de Miróbriga [en concreto el del 3 de febrero, festividad de San Blas].
PERFIL DEL PREGONERO:
Fernando Sánchez-Arjona Bonilla, nacido en Salamanca, el día 8 de enero de 1970, hijo de Fernando Sánchez-Arjona y Sánchez (ganadero), y de Carmen Bonilla Moreno (sus labores). Viví en Ciudad Rodrigo hasta 1976, y en esa fecha mis padres se trasladaron a Madrid, y allí comencé y terminé mis estudios.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1988/1993), hice oposiciones al título de Notario, ingresando en el cuerpo notarial en el año 2.001, tras aprobar la oposición en el año 2.000 en Barcelona. Mi primer destino fue Ortigueira (A Coruña), posteriormente me trasladé a Hervás (Cáceres). En Hervás preparé otra oposición, esta restringida entre notarios, con premio de clase en primera, lo que me permitió trasladarme en el año 2.005 a León capital.
En mi etapa en León fui censor en la Junta Directiva del Ilustre Colegio Notarial de Castilla y León durante cuatro años. Representé al Notariado español en el Congreso Notarial Iberoamericano celebrado en Paraguay en el año 2.008, donde obtuve el premio a la mejor ponencia con el tema “Herramientas que el Notariado puede proveer para la solución de la titulación masiva”. Finalmente, en al año 2.012, concursé y me trasladé a Madrid, donde ejerzo la profesión notarial hasta la actualidad.
Paralelamente, desde el año 2006, fecha en que compré a mi padre su parte en la explotación ganadera que se desarrolla sobre la finca El Collado, situada en Martín de Yeltes (Salamanca), me he ocupado de organizar esa explotación, que incluye en la actualidad una ganadería de vacas mansas, otra de lidia, cria y cebo de cochinos, y siembra de cereal. Desde pequeño me atrajo el mundo del campo en Salamanca, del que nunca me he separado, primero ayudando a mi padre y a mi tío Javier Sánchez-Arjona en la medida de mis posibilidades, y ahora gestionando una explotación completamente autónoma. La ganadería brava se anuncia con el nombre de El Collado, pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y este año cumple su décimo herradero.
Por supuesto, el caballo es parte fundemantal en dicha explotación, ya que son múltiples las tareas que hacemos a caballo, en las que colaboro, ya que desde los cuatro años nunca he dejado de montar a caballo, y de ayudar en las tareas del campo.
Comments are closed