PRECARNAVAL CULTURAL

SÁBADO 2 DE FEBRERO

 Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense : Primera prueba de la 63 edición. Ganadería: Hermanos Boyano. Lugar: Plaza de toros de Villalpando (Zamora) Hora: 12:00 horas.  Hoguera de San Blas.  Lugar: Agregado de San Juanejo. Hora: 20:00.  

DOMINGO 3 DE FEBRERO  Romería de San Blas. Lugar: Iglesia Parroquial de San Juanejo. Hora: 12:00. Eucaristía, procesión hasta las inmediaciones del Monasterio de La Caridad y bendición de las tradicionales gargantillas. Por la tarde se celebrarán las clásicas meriendas en torno al Monasterio.   Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Segunda prueba. Ganadería: Hermanos García Jiménez. Lugar: Plaza de tientas de la finca ‘Zarzosillo’ (El Cabaco, Salamanca) Hora: 16:30 horas.    

MARTES 5 DE FEBRERO  Subasta de Tablaos. Hora: 20:00 horas. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.  

SÁBADO 9 DE FEBRERO  Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Tercera prueba. Ganadería: Adolfo Martín. Lugar: Plaza de tientas de la finca ‘La Mariposa’ (Almoharín, Cáceres) Hora: 12:00 horas.  

DOMINGO 10 DE FEBRERO  Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Cuarta prueba. Ganadería: Aldeanueva. Lugar: Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Hora: 16:30. 

 JUEVES 14 DE FEBRERO  Coloquio del Carnaval. Temática:  Análisis y vaticinios en torno al Carnaval 2019. Lugar: Restaurante La Bodega. Entrada libre hasta completar aforo. Hora: 22:00.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

VIERNES 15 DE DE FEBRERO  Presentación del Libro del Carnaval del Toro 2019. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:30 horas.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

SÁBADO 16 DE FEBRERO  Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Quinta prueba. Ganadería: Hermanos Sánchez Herrero. Lugar: Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Hora: 16:30 horas.   Presentación de la Fundación del Toro de Lidia. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Ponente: Victorino Martín García. Hora: 20:00 horas.   Velada cultural del Bolsín Taurino. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’.  Acto literario: entrega del reconocimiento ‘labor en tauromaquia’ a D. Santiago Martín ‘El Viti’.  Espectáculo musical: fusión de los sones charros y gitanos. Hora: 20:15 horas.  

DOMINGO 17 DE FEBRERO  Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Sexta prueba. Ganadería: Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez. Lugar: Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Hora: 16:30 horas.  

MARTES 19 DE FEBRERO  Presentación de las Coplas de la Murga femenina ‘Amanece que no es poco’. Hora: 20:00 horas. El importe de lo recaudado será donado íntegramente a la Asociación Lucha contra el Cáncer de Mama Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO  Presentación de las Coplas de la ‘Rondalla Tres Columnas’, en su 75º aniversario. Hora: 20:00 y 21:30 horas (dos sesiones). Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

JUEVES 21 DE FEBRERO  Pregón de la ‘Asociación Carnavaldeltoro.es’. Pregonero: Joaquín Sánchez ‘Tato’ (Reconocido e ilustre mirobrigense). Homenaje ( Reloj Suelto): Montaje artesanal de los Tablaos. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:30.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

VIERNES 22 DE FEBRERO  Pregón de la ‘Peña El Caballo’. Pregonero: Julián López Escobar ‘El Juli’ (Matador de toros). Garrocha de Plata: Juan José Laa García. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:30.  Previamente los peñistas y acompañantes se reunirán en el Monumento al Garrochista (Avenida de Béjar) para a las 20:00 horas partir hacia al Teatro Nuevo.   

SÁBADO 23 DE FEBRERO | Nota: Y durante toda la jornada, montaje artesanal de los tablaos en la Plaza Mayor.  Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Semifinal. Ganadería: Herederos de Juan Mateos. Lugar: Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Hora: 16:30 horas.   Pregón del Caballo: ‘Asociación Charra del Caballo’. Pregonero: Alberto Galán (Filólogo y escritor). Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’ Hora: 20:30.  Previamente los miembros de la Asociación, acompañarán al pregonero desde el Hotel Conde Rodrigo el hasta el Teatro Nuevo.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

DOMINGO 24 DE FEBRERO  Cross Precarnaval. Hora: 11:30 carrera chupetín (salida desde el Registro), a las 11:40 carrera infantil (salida desde el pabellón de la Av. Agustín de Foxá) y a las 11:55 para adultos (salida desde los toriles de la Av. Agustín de Foxá). La meta estará situada para las tres pruebas en la plaza del Conde.   Pregón de la ‘Asociación Amigos del Alguacilillo’. Pregonero: Carlos Martín Santoyo (Periodista). Lugar: Salón principal del Centro de Capacitación Agraria. Previamente los componentes de la Asociación se reunirán en el Bar Gloria para recibir al pregonero y a la alguacililla. Hora: 13:00.   Tienta de selección del Bolsín Taurino Mirobrigense: Gran final de la 63 edición. Concurso de ganaderías. Novillos de las siguientes divisas: Antonio Palla, Antonio y Miguel Borrego, Carreros, Sepúlveda y Toros de Orive. Lugar: Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Hora: 16:30.  

MARTES 26 DE FEBRERO  Pregón de la ‘Peña Puerta del Desencierro’. Pregonero: José Ignacio Martín Benito (Licenciado en Geografía e historia; miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses). Porteros Mayores: Alejandro Hernández y Bienvenido García. Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:30 horas.  Previamente, reunión de peñistas y acompañantes en la rotonda del Árbol Gordo a las 20:00 horas, para a continuación partir hasta el Teatro Nuevo.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es   

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO  Pregón de la Residencia Mixta de la Diputación Provincial de Salamanca. Pregonera: Miriam Sánchez. Lugar: Salón de actos de la Residencia (edificio del antiguo Hospicio). Hora: 17:00. Posteriormente, proclamación de la Reina y Damas del Carnaval 2019 del Centro y baile de disfraces.   Pregón del Centro Cultural y Recreativo ‘El Porvenir’. Pregonero: Carlos García Medina (Pintor y etnógrafo). Lugar: Salón principal del Centro. Hora: 19:00.   Presentación del libro ‘Canciones para el Carnaval’ (II parte). Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:00 horas.  

JUEVES 28 DE FEBRERO | Jueves de Casetas  Sorteo de los puestos en los desfiles de disfraces y carrozas. Lugar: Casa Consistorial. Hora: 11:00.   Prueba del caballo de los Amigos del Alguacilillo. Lugar: Plaza Mayor. Hora: 16:30.   Imposición del pañuelo de los Amigos del Alguacilillo a San Agustín. Lugar: iglesia de las Teresianas [calle San Juan]. Hora: 17:30.    Pasacalles infantil de la Escuela de Música Juan Esquivel de Barahona.  Lugar: salida y llegada desde la sede de la Escuela de la Calle La Báscula. Paso por la Plaza Mayor. Hora: 18:00.  Proclamación de los triunfadores y pregón del Bolsín Taurino Mirobrigense en su 63 temporada.  Pregonero: José Carlos Arévalo (Periodista y escritor). Lugar: Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Hora: 20:00. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  Pregón e Inauguración de las Casetas de la Plazuela del Buen Alcalde.  Pregonera: Charo Carpio. Lugar: Plazuela del Buen Alcalde. Hora: 21:30.  CARNAVAL DEL TORO  

VIERNES DE CARNAVAL 21-2-2020

VIERNES 21 DE FEBRERO 

12:00 h.: Pasacalles infantil de los colegios mirobrigenses.

17:00 h. Concentración popular en ‘Los Pinos’. 17:25 h. Subida popular con las charangas mirobrigenses hasta la Plaza Mayor. (Durante la subida se repartirán los tradicionales pañuelos -8.000- en la zona de ‘El Registro’). 18:15 h. Primer  Campanazo del Carnaval del Toro 2019. (Promovido por Carnavaldeltoro.es). * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. 

19:00 h. Tradicional encierro de mansos  de la ganadería de Hermanos Celador para enseñarles el recorrido. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

20:15 h. Apertura de las fiestas desde el balcón de la Casa Consistorial por José Pinto, pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2016. 20:30 h.  Pregón Mayor pronunciado por José Pinto –ganadero de profesión, concursante de programas culturales, y gran embajador de esta tierra- en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. 22:00 h. Pregón de la ‘Peña el Farinato’, a cargo de María Teresa Zato (presidenta de la asociación Medieval ‘Rodericus’). 

SÁBADO DE CARNAVAL 22-2-2020

SÁBADO 22 DE FEBRERO 

00:05 h. En la Plaza Mayor tendrá lugar la típica “cogida de barreras”  por los mozos. 00:15 h. Capea nocturna con 2 toros de la ganadería de HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO (encaste  Aldeanueva). * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

11:00 h. Toro del Antruejo ‘Cornicorto’, de la ganaderías de BARCIAL (encaste  Vega Villar). Desde los corrales de San Pelayo hasta la Plaza Mayor. (Promovido por Carnavaldeltoro.es). * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. 

11:45 h. Encierro infantil  con carretones (promovido por Carnavaldeltoro.es): se celebrará al término del término del Toro del Antruejo en la zona de ‘Los Pinos’. Con la colaboración de las charangas del Carnaval.  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

13:00 h. Encierro urbano  con 3 toros de la ganadería de FRANCISCO GALACHE (encaste Vega Villar y Urcola).  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

13:30 h. Desfile de disfraz  callejero, individual y colectivo. La comitiva partirá del Campo del Pozo y continuará por la plaza Cristóbal de Castillejo, calle San Juan, Plaza Mayor, calle Julián Sánchez y pondrá punto y final en la plazuela del Buen Alcalde.

16:30 h. Novillada  con picadores. Cuatro utreros en puntas de la ganadería de Montalvo para Juan Antonio Pérez Pinto, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y Raúl Montero –que debuta con caballos–. A continuación  capea con tres toros.

19:00 h. Desencierro  al estilo tradicional. 23:00 h. Concurso de recortadores goyesco en la plaza de toros portátil ubicada en La Muge. Cuatro novillos de Antonio Palla.

23:30 h. Baile de disfraces  en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Amenizado por la orquesta SMS.

DOMINGO DE CARNAVAL 23-2-2020

DOMINGO 23 DE FEBRERO  

11:00 h. Tradicional encierro a caballo  con 6 toros de la ganadería de Dª PILAR POBLACIÓN DEL CASTILLO (encaste Santa Colma).  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. A continuación (en torno a las 12:00 h.) capea  al estilo tradicional de tres toros. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. A continuación desencierro  al estilo tradicional con tres toros. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

16:30 h. Novillada sin picadores . Cuatro novillos la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde para el primer, segundo, tercer y cuarto clasificado del Bolsín Taurino Mirobrigense. A continuación capea  al estilo tradicional de tres toros.

19:00 h. Desencierro  al estilo tradicional con tres toros. 19:30 h. Baile de disfraces infantil en el Teatro Nuevo ‘Fernando Arrabal’. Amenizado por el grupo de animación infantil La Patrulla Canina.

LUNES DE CARNAVAL 24-2-2020

 LUNES 24 DE FEBRERO

11:00 h. Encierro urbano  con seis toros de la ganadería de EL CANARIO (encaste Murube).  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. A continuación (en torno a las 12:00 h.) capea  de tres toros al estilo tradicional. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. Al mismo tiempo, entrega de las llaves de la ‘Puerta del Desencierro’  en la calle Madrid a sus Porteros Mayores. Degustación de perrunillas y aguardiente. A continuación desencierro  al estilo tradicional con tres toros. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

16:30 h. Festival taurino con picadores . Novillos de Gómez de Morales para Juan del Álamo y Fortes. A continuación, exhibición de recortadores  –con un toro de la ganadería de Hermanos Sánchez Herrero, donado por los Montadores de los Tablaos–. Seguidamente, desfile de carrozas . Posteriormente capea con tres toros.

19:00 h. Desencierro  al estilo tradicional. 

MARTES DE CARNAVAL 25-2-2020

 MARTES 25 DE FEBRERO 

 00:05 h. Capea nocturna  con dos toros de la ganadería de HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO (encaste Aldeanueva).  * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

09:00 h. Toro del Aguardiente ‘Gordo’, de la ganadería de HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO (encaste  Aldeanueva). * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

11:00 h. Encierro urbano  con seis toros de la ganadería de ALEJANDRO TALAVANTE (encastes Domecq, Núñez y Osborne , vía Núñez del Cuvillo). * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. A continuación (en torno a las 12:00 h.) capea  de tres toros al estilo tradicional. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es. A continuación desencierro  al estilo tradicional con tres toros. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.

16:30 h. Festival taurino  con picadores. Dos novillos de la ganadería de Gómez de Morales y un tercero, sin picar, de Santos Alcalde para los diestros José Luis Ramos –que reaparece-, Alejandro Marcos y el Triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense. A continuación capea con tres toros.

19:00 h. Desencierro  al estilo tradicional.

20:00 h. Pasacalles de Cenizos . Fin del Carnaval del Toro del 2019. Procesión de la artesa, salida desde la Plaza, Rúa del Sol, paseo Fernando Arrabal, Registro, calle Madrid, plaza del Conde, plaza del Buen Alcalde -en los dos puntos de sedes de Peñas se realizará un acto de cierre de casetas-, calle Julián Sánchez y Plaza. Quema de la artesa, fuegos artificiales, petición de Cenizos y último tañido de la Campana Gorda.    CARPA MUNICIPAL  El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo instalará, como en años anteriores, una carpa municipal en el Paseo ‘Fernando Arrabal’ durante los cinco días del Carnaval, en la cual habrá animado ambiente y música en directo.     CHARANGAS La Charangas mirobrigenses actuará por las calles y plazas de la Ciudad durante todos los días del Carnaval.

POSTCARNAVAL

 MARTES 25 DE FEBRERO 

 MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO | Miércoles de Ceniza 

Elección del Toro más bravo del Carnaval. Lugar: Casa Consistorial. Hora: 13:00.  

JUEVES 27 DE FEBRERO 

Coloquios del Carnaval. Temática:  Las notas del Carnaval. Lugar: Restaurante La Bodega. Hora: 22:00. * Retransmitido en directo por  carnavaldeltoro.es.  

DOMINGO 2 DE MARZO 

Domingo de Piñata A partir de las 12:00 horas entrega de los diferentes premios y trofeos de los concursos del Carnaval del Toro 2018 en la Carpa Municipal del Paseo Fernando Arrabal. Se ofrecerá a los asistentes guiso de patatas con carne de uno de los toros que han participado en el Carnaval del 2017. Por la tarde actuará la orquesta La Búsqueda.