El Consistorio valoró en la jornada de este Miércoles de Ceniza el resultado del Antruejo del 2016, calificándolo como “excelente”: “Sin duda hemos vivido uno, si no el mejor, de los carnavales celebrados en los últimos años, si nos atenemos a sus ingredientes”, se afirma desde el Ayuntamiento, antes de ensalzar el gran ambiente festivo -“Propiciado por la recuperación de la música callejera”- y el alto nivel taurino: “Ha sido sumamente positivo, con toros bien presentados y bravos”.
Valoración íntegra del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, respecto al Carnaval del Toro del 2016:
En su conjunto, el Carnaval del Toro de 2016 ha contado con todos los ingredientes para considerar su resultado como excelente. Sin duda hemos vivido uno, si no el mejor, de los carnavales celebrados en los últimos años, si nos atenemos a sus ingredientes.
El capítulo taurino ha sido sumamente positivo. Toros con presencia y bravura, dando el juego que de ellos se esperaban, tanto en el desarrollo de los encierros como en las capeas y desencierros. Y los novillos de muerte han estado a buena altura, facilitando también las faenas de matadores y novilleros. Tan solo un pero en esta faceta taurina. Pese a los esfuerzos de la organización, un grupo de personas, con su felonía, se afanaron para intentar quebrar el desarrollo del encierro a caballo, coordinando acciones que ejecutaron en el último momento provocando situaciones de alto peligro cuyas consecuencias pudieran haber sido de mayor calado. Esa manifiesta irresponsabilidad, que va contra un espectáculo esperado por decenas de miles de personas, está siendo analizada y, por parte de quien corresponda, se tramitarán los expedientes necesarios para alcanzar una resolución acorde a los daños causados, que todavía se están valorando.
Por otra parte, el Carnaval ha sido el más multitudinario de los últimos años. Ha habido muchísima asistencia que ha deparado también una importante inyección económica en la localidad, especialmente en el sector de la hostelería. Y en esa línea participativa, está la gran animación callejera que se ha vivido durante todas las jornadas carnavalescas, algo también sintomático del atractivo que nuestro Carnaval depara a nivel nacional e internacional.
Ese ambiente también ha sido propiciado, sin duda, por la recuperación de la música callejera de la mano de las charangas. A todas, nuestro agradecimiento y la voluntad de que la colaboración emprendida este año se mantenga en el tiempo.
En materia de seguridad, hay que reconocer y agradecer la implicación de los efectivos vinculados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la labor desarrollada por la Guardia Civil, siempre diligente y buscando resolver las contingencias que se presentaban, sin menoscabo también del trabajo de los agentes de la Policía Local, diezmados en sus efectivos y servicios por los problemas conocidos.
Queremos agradecer también el trabajo y dedicación del equipo médico que atiende la enfermería de la plaza y que dirige Enrique Crespo. Lamentar esas tres cornadas de gravedad, una de ellas gravísima y cuya evolución preocupa seriamente. Esperemos que pueda recuperarse totalmente el joven herido. Como balance definitivo, pasaron por la enfermería 22 personas con distintas heridas; de ellas, 13 con heridas leves; seis con pronóstico reservado y las tres referidas como muy graves.
Otro de los datos vinculados al desarrollo de los festejos carnavalescos es la generación de residuos sólidos urbanos. Queremos ser objetivos en su tratamiento, huyendo de las prácticas más o menos torticeras vinculadas al anterior equipo de gobierno, alterando los datos oficiales. En 2014 se trasladó a los medios que el volumen total de residuos recogidos durante el Carnaval fue de 127.140 kilos, cuando realmente fueron 112.140 kilos. En 2015 los datos se inflaron de forma un tanto escandalosa: de los 108.560 reales, se comunicó a los medios una cifra muy superior, en concreto un total de 151.600 kilos. Este año, los datos han sido algo superiores a los de años anteriores, en concreto, según comunica la empresa adjudicataria del servicio, se han recogido 112.400 kilos de residuos sólidos urbanos. Por otro lado, ha habido un sustancial incremento en la recogida de vidrio –la campaña realizada ha tenido sus efectos-, pasando de los 4.000 y 5.000 kilos, respectivamente, de los años 2014 y 2015 a los 6.000 kilos recogidos durante el pasado Carnaval.
Por último, reconocer la labor desempeñada por los distintos medios de comunicación y especialmente a los vinculados directamente con nuestra ciudad por el gran trabajo realizado, un esfuerzo que quiero agradecer de manera personal, sobre todo cuando las circunstancias para desarrollar su trabajo no son en ocasiones las más favorables.
Y para concluir, este equipo de gobierno reconoce el gran trabajo realizado por los miembros de la Comisión Especial de Carnaval, presidida por Cristian González, y que se ha concretado en la perfecta coordinación que ha existido para que el desarrollo de los diferentes festejos del programa carnavalesco haya sido todo un éxito.
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