Programación completa de la 63 edición del Bolsín Taurino

CartelBolsinA una semana exacta para que el Bolsín Taurino Mirobrigense dispare su 63 temporada, que se extenderá a lo largo de mes y medio, hasta el mes de marzo, cuando los triunfadores del presente ciclo lidien y den muerte a un novillo durante los festejos mayores del Carnaval, la agrupación fundada en 1956 por Casado, Calzada, Calleja, Teo, Orencio y Abraham, ya tiene listo su programa de actividades taurinas así como culturales. En este sentido, el Bolsín Taurino celebrará hasta 14 a lo largo y ancho del PreCarnaval Cultural (a las ocho pruebas de selección, se le suman la clásica Comida de Ganaderos, la Velada Cultural Taurina, el pregón y proclamación de triunfadores de todos los jueves de Casetas, así como la presentación de la Fundación Toro de Lidia en su capítulo charro o la presentación de dos libros). El programa de actos se extiende, por tanto, desde este 19 de enero hasta el próximo 28 de febrero.

Del mismo modo, el Bolsín Taurino ha dado a conocer los datos -fotografías incluidas- de los cinco erales ante los que el elenco de aspirantes que alcancen la Gran Final de la 63 edición se jugarán un puesto en el Carnaval del Toro del 2019. Así, los cinco novillos que darán forma y contenido a la tienta final son: Cuentista, nº 20, de pelo negro, guarismo del 7 y la divisa de Sepúlveda; Camisera, nº 172, guarimo del 7, de pelo colorado y del hierro de Carreros; Tucano, nº 24, guarismo del 7, colorado, de Toros de Orive; Canito, nº 14, colorado, guarismo del 6, del hierro de Antonio Palla Vicente; y Aldeano, nº 14, colorado, guarismo del 6 y de la divisa del hierro de los Hermanos Borrego, Antonio y Miguel.

PROGRAMA ÍNTEGRO DE ACTIVIDADES DE LA 63 EDICIÓN DEL BOLSÍN TAURINO MIROBRIGENSE:

Domingo, 19 de enero. 13:30 horas: eucaristía en el Seminario San Cayetano en memoria de los bolsinistas fallecidos en 2018. A continuación, tradicional Comida de Ganaderos, en la que se presentará el Libro del Bolsín 2019.

Sábado, 2 de febrero. 12:00 horas: Primera tienta de selección de aspirantes: vacas de Hermanos Boyano. Plaza de toros de Villalpando (Zamora).

Domingo, 3 de febrero. 16:30 horas: Segunda tienta de selección de aspirantes: vacas de la familia García Jiménez. Plaza de tientas de la finca ‘Zarzosillo’, El Cabaco (Salamanca)

Sábado, 9 de febrero. 12:00 horas: Tercera tienta de selección de aspirantes: vacas de Adolfo Martín. Plaza de tientas de la finca La Mariposa, ‘Almoharín’ (Cáceres).

Domingo, 10 de febrero. 16:30 horas: Cuarta tienta de selección de aspirantes: vacas de Aldeanueva. Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. 18:30 horas: presentación del libro de Toño Blázquez El veneno del toro y otras bajas pasiones. Memorias. Salones del Hotel Conde Rodrigo II.

Sábado, 16 de febrero. 16:30 horas: Quinta tienta de selección: vacas de Hermanos Sánchez Herrero. Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. 20:00 horas:  presentación de la Fundación del Toro de Lidia en el Carnaval del Toro, por Victorino Martín. Teatro Nuevo Fernando Arrabal. A continuación (20:15 horas):  Gala musical taurina con entrega del “Premio Bolsín Taurino Mirobrigense por su labor en la Tauromaquia” a Santiago Martín “El Viti”. A continuación, espectáculo Charros y Gitanos, con los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailadora Alicia Almeida, los bailadores Pedro Rodríguez y Poldo de Mogarraz, guitarrista Nano Serrano, y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. Teatro Nuevo Fernando Arrabal, 22:00 horas: Cena homenaje a Santiago Martín ‘El Viti’. Hotel Conde Rodrigo I.

Domingo, 17 de febrero. 16:30 horas: Sexta tienta de selección de aspirantes: vacas de Castillejo de Huebra y José Manuel Sánchez. Plaza de Tientas del Hotel Conde Rodrigo II.

Sábado, 23 de febrero. 16:30 horas: Séptima tienta de selección de aspirantes (semifinal): vacas de Herederos de Juan Mateos. Plaza de Tientas del Hotel Conde Rodrigo II. 18:30 horas: presentación del libroTauromaquias de Castilla, grandes toreros de Castilla y León en el siglo XX, de Paco Cañamero. Salones del Hotel Conde Rodrigo II.

Domingo, 24 de febrero. 16:30 horas: Octava tienta de selección de aspirantes (Gran Final). Plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II. Tienta de machos de las siguientes ganaderías:

Ganadería Sepúlveda, de Martín de Yeltes (Salamanca)
Cuentista nº 20. Guarismo del 7. Procedencia Atanasio-Domecq Soís

sepulveda

Ganadería de Carreros ( J. Carlos Martín Aparicio), de Sancti-Spíritus (Salamanca)
Camisera nº 172. Guarismo del 7. Procedencia Maribel Ybarra

Carreros

Toros de Orive, de Villares de Yeltes (Salamanca)
Tucano nº 24. Guarismo del 7.Procedencia Salvador Domecq

Orive

Antonio Palla, de Ledesma (Salamanca).
Canito nº 14. Guarismo del 6. Procedencia Domecq Solís-Jandilla

Palla

Ganadería Antonio y Miguel, de El Saúgo (Salamanca)
Aldeano nº 14. Guarismo del 6. Procedencia Marqués de Domecq-Domecq y Díez

Borregos

Jueves, 28 de febrero. 20:00 horas: Proclamación del Triunfador y cuatro Finalistas que estoquearán novillo en el Carnaval del Toro 2019, acto seguido Pregón del Bolsín Taurino Mirobrigense a cargo de José Carlos Arévalo. Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Comments

comments