Romero

‘Romero’, antes de efectuar su último despeje de plaza el pasado Martes de Carnaval.

El histórico caballo del despeje de plaza durante los cuatro festejos ‘serios’ del Carnaval del Toro, ‘Romero’, ha muerto en la jornada de este martes tras 16 carnavales ininterrumpidos formando parte indispensable de festivales y novilladas de las Fiestas Grandes de Miróbriga. Cinco veces a escena por cada Carnaval: las cuatro reglamentarias de las corridas, más la extra del Jueves de Casetas para ‘probarlo’. Su muerte se ha debido a su avanzada edad [33 años]; tal y como recordó Joaquín Sánchez ‘Tato’ en la presentación del que, a la postre, fue el último pregón con el caballo ‘Romero’ de la Asociación Amigos del Alguacilillo: “Es tan viejito que le tenemos que dar el pienso molido”.

‘Romero’ ha sido el único caballo en realizar las funciones del despeje de plaza en todo el siglo XXI en el Carnaval del Toro. Debutó el Sábado de Carnaval del 2003 y trenzó su último paseíllo el pasado Martes 13 de febrero en la novillada picada; en la que cumplió su paseíllo número 60. Y otros tantos despejes de plaza. Ensillado y sobre sus lomos, al caballo tordo de Chema Dorado, lo han montado ataviados de Alguacil: el desaparecido Julio Pérez ‘Pirolito’, Angelín, Gloria y Patricia Zamarreño -última en galopar sobre ‘Romero’ desde el burladero triangular hasta las barreras ubicadas en la fachada de la Casa Consistorial-.

En el Carnaval  no solo ha efectuado labores de desepeje de plaza. De hecho, llegó a encarnar a ‘Pequeño tío’ -lunares incluidos- para completar el disfraz de Pipi Lastrum con el que sorprendió Jacobo Dorado en el Carnaval del 2003.

Category
Tags

Comments are closed

Archivos
CATEGORIAS