El Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo convoca concursos de BAILE DE DISFRACES, CARROZAS Y DISFRAZ CALLEJERO para las fiestas del Carnaval del Toro del año 2018 de acuerdo con las siguientes BASES
1.- Podrán participar personas físicas, colectivos y asociaciones de todo tipo.2.- El tema, los materiales y el procedimiento serán de libre elección de los autores.

2.- El tema, los materiales y el procedimiento serán de libre elección de los autores.

3.- Para participar en los concursos será necesario e imprescindible inscribirse previamente en cualquier concurso y podrá hacerse hasta las 14:00 h. del viernes 9 de febrero en la oficina del secretario de la comisión especial creada al efecto – Oficina de Tesorería, no aceptándose inscripciones en el Teatro Nuevo en el transcurso del baile. Los participantes, tanto en el desfile de CARROZAS como en el de DISFRAZ CALLEJERO, ya sean individuales y/o colectivos (MÁS DE OCHO COMPONENTES Y MENOS DE OCHO, en el caso de los disfraces), deberán informar del título o nombre con el que se presentan, concurso en el que participan, domicilio y datos de identificación de la agrupación o persona que la represente. Para ello, deberán cumplimentar un impreso que se les facilitará en la oficina citada.

4.- El transporte de la carroza y los gastos que origine su construcción serán por cuenta de los concursantes.
4.1.- Criterios que debe cumplir cualquier inscrito dentro del apartado de carrozas:
– Debe estar colocada sobre plataforma o estructura móvil con una figuración adecuada y cuyo tamaño mínimo será de dos por tres metros.
– El diseño y ejecución de la carroza deberá conllevar una determinada elaboración manual.
– El diseño debe requerir en su mayoría un cierto trabajo de elaboración manual.
– La indumentaria de los personajes participantes debe ser adecuada al tema elegido.

5.- El desfile del disfraz callejero, se realizará el sábado 10 de febrero a las 13:30 h. tras el encierro y se hará por riguroso orden de inscripción. Es condición obligatoria e imprescindible desfilar por el coso taurino para poder participar en este concurso, concentrándose en la Plaza Campo del Pozo, desfilando por Plaza Cristóbal de Castillejo, entrando por la calle San Juan. La participación en el desfile del disfraz callejero no excluye que pueda hacerse, igualmente, en el baile de disfraces, pero un mismo disfraz nunca podrá ser premiado doblemente. Para poder optar al premio, los concursantes deberán permanecer disfrazados durante los cuatro días del Carnaval.

6.- El baile de disfraces se celebrará en el Teatro Nuevo “Fernando Arrabal” el sábado 10 de febrero, a partir de las 23:30 h. Se reitera la obligatoriedad de estar previamente inscritos el viernes 9 de febrero antes de las 14:00 h. en el despacho de la Tesorería Municipal. El desfile-concurso comenzará a las 1:00 h. El precio de alquiler de las plateas (5 sillas) será de 12,00 € y de los palcos de 6,00 €. La entrada al mismo será libre, hasta completar el aforo, por medidas de seguridad. No se podrán introducir ni bebidas ni comidas al recinto.

7.- El desfile de las carrozas concursantes se realizará el lunes 12 de febrero, tras la novillada sin picadores y antes de la tradicional capea, y se hará por riguroso orden de inscripción.

8.- El jurado puntuará cada modalidad de concurso de disfraz en base a los siguientes criterios:
– Carrozas: Se podrá obtener un máximo de 30 puntos.
(1-10 puntos) Elaboración: el jurado valorará los detalles de cada
carroza pasando a valorarlas antes del inicio del desfile.
(1-10 puntos) Originalidad de la temática.
(1-10 puntos) Puesta en escena.
– Disfraz callejero: Se podrá obtener un máximo de 20 puntos.
(1-10 puntos) Elaboración (tejidos, confección, maquillaje y complementos).
(1-10 puntos) Originalidad.
– Baile de disfraces (Teatro):
(1-10 puntos) Puesta en escena.
(1-10 puntos) Elaboración.
(1-10 puntos) Originalidad de la temática.
En caso de empate, se elegirá el que más puntos tenga en el apartado de elaboración y originalidad.

9.- La participación será libre en todos los concursos, aunque los premios no serán acumulables.

10.- Se establecen los siguientes premios:
A. BAILE DISFRACES ADULTOS TEATRO NUEVO
Categoría de más de OCHO participantes:
Primer premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 400,00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300,00 €
Categoría de CUATRO a OCHO participantes:
Primer premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200,00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125,00 €
Categoría de UNO a TRES participantes:
Primer premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90,00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60,00 €
En las tres categorías deberá presentarse un mínimo de 4 grupos para
que haya concurso; no obstante si son 3 los participantes el jurado decidirá
si hay concurso y, si finalmente son 2 los participantes por categoría,
se repartirán el premio automáticamente.
B. CARROZAS
Primer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000.00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 850,00 €
Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500,00 €
Del 4º al 10º puesto, gratificación fija de 200,00 € si se cumplen los
requisitos de “carroza”.
C. DISFRAZ CALLEJERO
Con más de ocho participantes:
Primer premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 700,00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 425,00 €
Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 240,00 €
Con ocho o menos participantes:
Primer premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 350,00 €
Segundo premio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250,00 €
Tercer premio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150,00 €
Mejor disfraz individual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,00 €

11.- El baile infantil de disfraces se celebrará en el Teatro Nuevo el domingo 11 de febrero, a las 19:30 h. En el transcurso del mismo, habrá un sorteo de 20 lotes de material didáctico entre los participantes infantiles. El precio de entrada es gratuito para los niños y 3,00 € para mayores; el alquiler de plateas (5 sillas además de las entradas correspondientes) costará 10,00 €.

12.- El jurado, encargado de emitir el fallo definitivo DENTRO DE CADA CONCURSO, estará integrado por concejales de este Ayuntamiento y representantes de varias asociaciones y entidades que se designarán en su momento. El jurado valorará y efectuará un seguimiento de los participantes. 13.- Respecto a dejar desierto algún premio, el jurado se reserva el derecho de hacerlo, siempre que dicho acuerdo sea por unanimidad. Dicho jurado se reserva igualmente la posibilidad de declarar desiertos los premios si no reuniesen los requisitos exigidos en las bases.

14.- Todos los premios se harán públicos el martes 13 de febrero, por la tarde, tras el festival taurino.

15.- El jurado podrá entregar un accésit a los mejores grupos que estime conveniente en las 2 primeras categorías de cada concurso, equivalente a la mitad de los premios estipulados.

16.- La participación en los concursos supone la aceptación de las presentes bases.