Eventos taurinos

Si eres nuevo en esta fiesta, seguramente no tendrás ni idea de quéson los desencierros o el Toro del Antruejo… Tranquilo, esta es tu página, te desvelamos toda la información que necesitas conocer de los eventos taurinos que se celebran durante los cinco días del Carnaval. No dejes de ver el plano que se encuentra al final de esta información para ubicarte en cada evento.

EL ENCIERRO

Sin lugar a dudas, el evento estrella. La primera toma de contacto entre Ciudad Rodrigo y los toros. El recorrido que realizan los astados desde los corrales de la calle Agustín de Foxá hasta la plaza de toros, construida de manera artesanal, tiene aproximadamente 1 kilómetro. Los emplazamientos más destacados para disfrutar de las carreras son El Registro, la calle Madrid o la plaza.


EL ENCIERRO a Caballo

Este encierro se celebra únicamente el domingo de Carnaval a las 11:00h, es el festejo más concurrido en todo el Antruejo mirobrigense. El encierro sale a campo abierto en la dehesa conocida como ‘Casasola’. En este festejo,caballos, toros y corredores se funden a lo largo de todo el recorrido creando unas estampas que no te puedes perder.


EL DESENCIERRO

Es una de las grandes peculiaridades de estas Fiesta: consiste en devolver los toros de la plaza a los corrales, es decir los astados salen del coso para volver a pisar las calles, concluyendo su trasiego en la barriada de San Pelayo. El desencierro permite disfrutar de otro tramo mítico, la zona de ‘Los Pinos’. Se realizan dos desencierros al día, uno por la mañana y otro por la tarde, a excepción de las jornadas de viernes y sábado que solo se realiza uno cada día.

 


LA CAPEA

Las capeas se celebran en la plaza artesanal situada en la Plaza Mayor. En ella se sueltan los toros de uno en uno para el disfrute de maletillas, aficionados y público en general. Se celebran dos al día, a excepción del viernes y sábado. También existen en formato nocturno: viernes y lunes.

capeasyfestivales2015-106


LOS FESTIVALES 

Todos los días a excepción del viernes podrás disfrutar de festivales taurinos a las 16:00 h. El sábado y martes con picadores y toreros de renombre y el domingo y lunes sin picadores, y torean los finalistas del Bolsín Taurino,  el concurso jóvenes aspirantes a ser figuras del toreo que se celebran los cuatro fines de semana previos al Carnaval, y de cuyas eliminatorias de selección se eligen a los cinco finalistas que actuarán en las novilladas. Los precios de los festivales varían en función de los días: 10 euros para sábado, domingo y martes y 5 euros el lunes.

17 enero

 


Concurso de Recortes

Concurso realizado en una plaza portátil que se sitúa en la avenida España, en la zona denominado de ‘la Muge. En dicho concurso se dan cita los mejores recortadores y saltadores a nivel nacional, una vez finalizado el concurso se realiza también una capea en la misma plaza portátil. Este evento se celebra el sábado de Carnaval a las 23:00 h.

img_192931

 


TORO DEL ANTRUEJO

Un evento que entró en el programa carnavalero en el año 2010. Al margen de ser el primer toro que pisa las calles de Ciudad Rodrigo en Carnaval, es un astado ‘especial’, ya que es el único toro de España que se escoge a través de una votación popular, llevada a cabo en esta misma página web. El toro es sufragado por empresas y particulares tanto foráneos como de la ciudad. Se da suelta al toro en un recorrido delimitado desde los corrales san Pelayo hasta la zona de ‘Los Pinos’. Este evento se celebra el sábado de Carnaval a las 11:00 h. Como detalle te mostramos el Toro del Antruejo 2015 en el siguiente vídeo:


TORO DEL AGUARDIANTE

Un evento mítico en Carnaval. Hecho tanto para madrugadores como trasnochadores. Se celebra el martes de Carnaval, el último día de las fiestas, a las 09:00h con un recorrido inmejorable: la Plaza Mayor, la calle Madrid y El Registro.

DSC_6640


Carretones

Bueno, aquí no se da suelta a ningún toro, hablamos de toros de mentira. En el carnaval todos tienen derecho a disfrutar y los más peques también. Los astados de cartón piedra realizan el mismo recorrido que el Toro del Antruejo, es decir desde los corrales san Pelayo y hasta la zona ‘Los Pinos’. Los más pequeños emulan y sienten esas sensaciones que se tienen al correr delante de los astados, recortándolos o toreándolos. Un evento para familias en el que la diversión y el humor están garantizados. Este evento se realiza el sábado de Carnaval una vez finaliza el Toro del Antruejo.

6 enero

 

Plano de Eventos

En este plano puedes observar en azul el recorrido del encierro y en naranja el recorrido del desencierro . De color marrón encontraras el recorrido del encierro a caballo. La zona delimitada por morado claro es la zona en la que se celebra el Toro del Antruejo y los carretones, así mismo la zona verde clara es el recorrido que realiza el Toro del Aguardiente. Puedes encontrar en negro la plaza de toros y los dos corrales que existen en el Carnaval. El icono morado te muestra el lugar donde se ubica la plaza portátil para el concurso de recortes. Haz click en los iconos para ver la descripción y fotos de las zonas emblemáticas que componen el recorrido o los eventos.

Más información en  PROGRAMA TAURINO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>