También dará puntos extra aportar más toros para los encierros, contratar charangas y organizar actividades infantiles .

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo colgó en la jornada del lunes en su página web los pliegos de licitación del contrato de organización del Carnaval del Toro 2015. Estos pliegos fueron aprobados por la Comisión Taurina del Ayuntamiento el pasado miércoles, ofreciendo aquel día el presidente de la Comisión, Pedro Muñoz, algunas pinceladas de los mismos.

Una vez se han colgado los textos íntegros se pueden conocer todos los detalles de cómo se puntuarán las ofertas, con unas cuantas novedades respecto a años anteriores. La principal es que los licitadores deberán presentar un proyecto mucho más cerrado en lo que a eventos taurinos se refiere. Además, se abren varias vías para ganar más puntos.

Como explicó Pedro Muñoz el miércoles, las propuestas que se reciban para organizar el Carnaval se valorarán este año sobre 90 puntos, 30 de forma subjetiva, y 60 de forma objetiva en función de una serie de apartados.

Respecto a la valoración subjetiva, cada uno de los concejales integrantes de la Comisión Taurina puntuará, con un máximo de 30 puntos, el proyecto organizativo de los espectáculos taurinos del Carnaval. Lo que pretende la Comisión es que este año el proyecto sea muy detallado. De hecho, los pliegos recogen que si el proyecto no está detallado, o hay “una presentación incompleta y/o defectuosa”, el texto no será puntuado por la Comisión.

Según marcan los pliegos, el proyecto deberá incluir la organización y desarrollo de los espectáculos taurinos, con planos del recorrido y la descripción del equipo organizativo, mencionando al director de lidia, el director de campo, el responsable de organización, los colaboradores voluntarios –los pastores- o los caballistas colaboradores.

Como apuntó Pedro Muñoz, los licitadores deberán hacer una descripción detallada del proyecto del encierro a caballo, “con especial hincapié en su organización y acompañando plano del recorrido propuesto y todos los recursos humanos disponibles”. Además, también se valorará la campaña promocional del Carnaval propuesta por los licitadores, y la voluntad de hacer un acto de presentación de los carteles con la asistencia de los ganaderos, matadores y novilleros participantes en el Carnaval.

Los licitadores podrán obtener un máximo de 60 puntos de forma objetiva, en base a cuatro apartados: los matadores, novilleros y ganaderías propuestos para festivales taurinos y novilladas; las ganaderías propuestas para los festejos populares; la experiencia profesional de los licitadores; y una serie de mejoras.

Los primeros 15 puntos irán en función de los carteles de los festivales taurinos y novilladas sin picadores.

A diferencia de otros años, cuando las empresas incluían en sus ofertas una serie de toreros y novilleros con los que tenían precontratos o preacuerdos, y a partir de ahí se configuraban los carteles de los festivales una vez se producía la adjudicación, este año las empresas deberán presentar carteles ya cerrados. Así, los licitadores deberán presentar precontratos o preacuerdos con un máximo de 6 matadores y 2 novilleros. Los nombres propuestos podrán ser puntuados con un máximo de 10 puntos.

Por un lado, los toreros serán puntuados en función del número de corridas toreadas en 2014 de la siguiente forma: por cada torero que haya participado en 30 o más corridas, se otorgarán 2 puntos; por haber toreado de 15 a 29 corridas, 1,5 puntos; y por haber toreado de 5 a 14 corridas, 1 punto. Los matadores que no hayan alcanzado las 5 corridas en 2014 –por el motivo que fuera- serán valorados con 0,50 puntos.

Algo similar ocurrirá con los novilleros con picadores ofertados. Si han participado en 20 o más novilladas picadas, serán puntuados con 1 punto; si han participado en más de 15 (y menos de 20), 0,75 puntos; y si lo han hecho en más de 10, 0,50 puntos. Sino alcanzan las 10 novilladas, recibirán 0,25 puntos.

Además, por cada torero o novillero propuesto que sea natural de la provincia de Salamanca (o esté empadronado en la misma) se recibirá 1 punto extra. En todo caso, la puntuación de este apartado no superará los 10 puntos.

Para los dos festivales taurinos y dos novilladas, los licitadores podrán presentar preacuerdos o precontratos con un máximo de 8 ganaderías (2 para cada uno de los 4 espectáculos), pudiendo ser puntuadas con un máximo de 5 puntos, en función del tipo de plazas donde hayan lidiado durante la temporada 2014.

Así, por cada corrida lidiada por una ganadería en una plaza de 1ª categoría, se otorgarán 0,60 puntos; por cada corrida en una plaza de 2ª, 0,50 puntos; y por cada corrida en una plaza de 3ª, portátil u de otro tipo, 0,40 puntos. Mientras, las novilladas con picadores en plazas de 1ª serán recompensadas con 0,30 puntos cada una; las novilladas en plazas de 2ª, con 0,20 puntos; y las novilladas en plazas de 3ª, portátiles, u de otro tipo, con 0,10 puntos. Por último, cada novillada sin picadores será recompensada con 0,05 puntos.

La mayor puntuación, 20 puntos, se concederá en función de las ganaderías propuestas para los festejos populares, siendo puntuada cada ganadería exactamente igual que en el apartado anterior, es decir, dependiendo de las corridas y novilladas lidiadas en plazas de 1ª, 2ª, 3ª o portátiles, salvo las novilladas sin picadores, que no serán recompensadas en este apartado.

Mientras, por cada ganadería propuesta de la provincia de Salamanca se sumarán 0,25 puntos extra. Las empresas podrán ofertar un máximo de 8 ganaderías para los festejos populares (dos por cada encierro).

Respecto a los dos bloques de puntuación mencionados, hay que apuntar que la Comisión Taurina se reserva el derecho de rechazar por completo una oferta en el caso de que considere que la propuesta de alguna ganadería o matador es “temeraria o infundada”.

El tercer bloque de puntuación, en el que se concederán un máximo de 15 puntos, se basará en la experiencia profesional de los licitadores. Por un lado, se recompensará con un máximo de 10 puntos el número de encierros organizados por cada empresa en los años 2012, 2013 y 2014.

Por cada día de encierro urbano organizado en un municipio de más de 80.000 habitantes se entregará 1 punto. Si el municipio tiene entre 50.000 y 80.000 habitantes, 0,60 puntos por día; si tiene entre 25.000 y 50.000 habitantes, 0,40 puntos por día; si tiene entre 10.000 y 25.000 habitantes, 0,20 puntos por día; y si tiene menos de 10.000, 0,10 puntos.

Mientras, por cada día de encierro mixto organizado en un municipio de más de 15.000 habitantes se otorgarán 0,25 puntos. Si el municipio tiene entre 10.000 y 15.000 habitantes, 0,15 puntos por día; y si tiene menos de 10.000 habitantes, 0,10 puntos por día.

Los otros 5 puntos del 3º bloque se otorgarán en función de las corridas de toros y novilladas organizadas por la empresa en los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Si son corridas, se puntuará con 0,60 puntos cada corrida en una plaza de 1ª; con 0,50 puntos cada corrida en una plaza de 2ª; y con 0,40 puntos cada corrida en una plaza de 3ª o portátil. Mientras, respecto a las novilladas con picadores, la escala será de 0,30, 0,20 y 0,10 puntos por espectáculo en función del tipo de plaza.

Mientras, cada novillada sin picadores organizada por la empresa será recompensada con 0,05 puntos; cada festival taurino con o sin picadores, con 0,07 puntos; y cada concurso o exhibición de recortadores, con 0,05 puntos.

Los datos relativos a los encierros, festivales y novilladas organizadas deberán ser acreditados por los secretarios de los Ayuntamientos donde se hayan celebrado los eventos.

El cuarto bloque de puntuación es el de las mejoras propuestas, que podrán ser recompensadas con hasta 10 puntos. Relativo a los festivales y novilladas, se otorgará 1 punto por cada novillo o eral extra que se proponga; y 2 puntos por cada novillero extra que se proponga (junto a su novillo correspondiente). Mientras, de cara a los festivales taurinos populares, se otorgarán 2 puntos por cada toro extra propuesto para los encierros urbanos.

Por último, las empresas podrán recibir varios puntos más en función de varios aspectos de organización. Por ofertar más carteles que los obligados en el pliego (50 tipo mural y 100 para escaparates), se otorgará 1 punto, al igual que por donar artículos promocionales del Carnaval para su distribución, como calendarios, pañuelos o camisetas.

Mientras, por la organización de actividades de carácter cultural destinadas a la promoción y difusión del Carnaval se darán 0,50 puntos por actividad; y por la organización de actividades para niños, 0,25 puntos por actividad.

La donación de la carne de dos novillos –para el Domingo de Piñata- será recompensada con 2 puntos, mientras que la aportación de charangas para amenizar los días de Carnaval será valorada con 0,50 puntos por charanga, que subirán a 0,75 puntos por charanga si son de Ciudad Rodrigo.

En los próximos días los pliegos de condiciones serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, momento en el que se abrirá el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas.

Publicado en www.ciudadrodrigoaldia.es

 

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