La Comisión Taurina del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la mañana del miércoles los pliegos de licitación del contrato de organización de los eventos taurinos del Carnaval del Toro 2015. Según explicó tras la reunión donde se aprobaron los pliegos el Presidente de la Comisión, Pedro Muñoz, había sido un debate “largo, pero cordial”, que había concluido con “acuerdo total”.

Pedro Muñoz apuntó que los pliegos siguen la “misma filosofía” que el año anterior, aunque a la hora de la verdad hay algunas variaciones en lo que a la valoración de las propuestas presentadas se refiere.

Para empezar, hay que apuntar que los eventos taurinos del Carnaval 2015 mantendrán el mismo presupuesto que el año anterior, 135.000€ (IVA incluido), y el mismo programa de eventos.

De esta forma, se consolida la capea nocturna del Lunes de Carnaval, suprimida en el Carnaval 2013 –aunque la acabaron por organizar varios hosteleros-, que se recuperó en el programa oficial en el Carnaval 2014. Al igual que el año anterior, de los pliegos de licitación queda fuera el Toro del Aguardiente, con la intención de que alguien lo done como ocurrió el pasado Carnaval.

Esos pliegos serán publicados en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, iniciándose el período de presentación de ofertas. Concluido el plazo, será el momento de puntuar las propuestas recibidas. Un año más, habrá una puntuación subjetiva y otra objetiva. Como novedad respecto al Carnaval 2014, los criterios objetivos siguen ganando peso. Así, si en el anterior Carnaval suponían un 60% del total de la puntuación, su peso en el pliego de este año aumenta un poco más, hasta el 66,66% del total.

Los aspectos objetivos, que podrán ser valorados con un máximo de 60 puntos, incorporan novedades. Por un lado, se mantienen criterios ya vigentes en años anteriores, como las posibles mejoras ofertadas, o la experiencia de las empresas en la organización de corridas y encierros populares –tanto urbanos como a caballo- durante los últimos tres años.

La novedad es que se puntuarán de forma objetiva los toreros, novilleros y ganaderías propuestos por las empresas, que hasta ahora sólo se valoraban de forma subjetiva.

En el caso de los toreros y novilleros, para otorgar esos puntos de forma objetiva, se recurrirá a su posición en el escalafón taurino, mientras que en el caso de las ganaderías se tendrá en cuenta el número de corridas que han lidiado en los últimos tiempos, así como su participación en festejos populares. En el caso de las corridas, habrá diferente puntuación en función del tipo de plaza donde se hayan lidiado (si es de 1ª o 2ª categoría, o inferior).

Como criterio paralelo, se otorgarán más puntos si los toreros, novilleros y ganaderías propuestos están vinculados con Ciudad Rodrigo o su comarca.

Por otro lado, los aspectos subjetivos serán valorados con un máximo de 30 puntos (el 33,33% de la puntuación total). En este sentido, cada uno de los concejales miembros de la Comisión Taurina otorgará una puntuación a cada una de las propuestas recibidas en función de lo que ellos consideran que es mejor para el Carnaval.

Según apuntó Pedro Muñoz, se ha acordado que a la hora de otorgar la puntuación subjetiva se valorará de forma especial el proyecto detallado creado por las empresas para el Carnaval mirobrigense, sobre todo en lo referente al encierro a caballo (en el sentido de que no sea un ‘corta y pega’ de propuestas presentadas en otras localidades, sino que estén diseñadas específicamente para Miróbriga).

Pubicado en www.ciudadrodrigoaldia.es

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